RT info:eu-repo/semantics/article T1 Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares T2 Self-esteem and social skills in adolescents: The role of family and school variables A1 Llamazares García, Ainhoa A1 Urbano Contreras, Antonio K1 Adolescentes K1 Autoestima K1 Desarrollo de la personalidad K1 Educación obligatoria K1 Habilidades sociales K1 Adolescents K1 Self-esteem K1 Personality development K1 Compulsory education K1 Social skills AB La adolescencia es una etapa de constante cambio en el que el papel de la autoestima y el desarrollo de habilidades sociales son clave para garantizar el bienestar presente y futuro. Partiendo de esta premisa, este trabajo busca analizar la valoración que hace el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Asturias (España) sobre su autoestima y conocer su nivel de desarrollo de habilidades sociales. Para ello, han participado 277 alumnos con una edad media de 14.4 años. Los instrumentos de recogida de información empleados han sido la Escala de Autoestima de Rosenberg y la Escala de habilidades sociales. A pesar de que los resultados generales son positivos, pues muestran altos índices de autoestima y de habilidades sociales, hay aspectos como hablar en público o tener una actitud más positiva hacia uno mismo sobre los que sería interesante intervenir. Asimismo, algunos grupos como el alumnado con más suspensos y los que están en cursos superiores requieren de mayor atención. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/46872 UL http://hdl.handle.net/10017/46872 LA spa DS MINDS@UW RD 17-abr-2024