RT info:eu-repo/semantics/article T1 La disrupción en las aulas de ESO: un análisis multi-informante de la percepción de profesores y alumnos T2 Disruptive behavior in compulsory secondary education classrooms: a multi-informant analysis of the perception of teachers and students A1 Martínez Fernández, María Belén A1 Chacón Gómez, José Carlos A1 Díaz-Aguado Jalón, María José A1 Martín Babarro, Javier A1 Martínez Arias, Rosario K1 Percepciones profesor-alumno K1 Conducta disruptiva K1 Educación secundaria K1 Convivencia escolar K1 Estudio Multi-informante K1 Teacher-student perceptions K1 Disruptive behaviour K1 Secondary education K1 School climate K1 Multi-informant study AB El presente estudio explora la relación entre ladisrupción y tres conjuntos de indicadores sobrela convivencia escolar desde una perspectivamulti-informante. Los datos procedían de 4055profesores y 16017 estudiantes de 187 centrosde secundaria. Las tres variables dependientesfueron la percepción de profesores y alumnossobre la disrupción, y el reconocimiento por losalumnos de acciones disruptivas. Los predictores elegidos comprendían aquellos relacionadoscon la calidad de la convivencia, otros sobremedidas organizativas del centro que mejorandicha convivencia y un tercer grupo sobre obstáculos que la deterioran. Los resultados muestran una mayor relación de la percepción de losprofesores con los tres grupos de predictores.Los indicadores de obstáculos a la convivenciamostraron una mayor varianza asociada con lastres medidas de la disrupción. La valoración yrespeto de las familias también se asocia conbajos niveles de disrupción. El análisis de losobstáculos a la convivencia muestra que lasconductas disruptivas y agresivas están íntimamente unidas. Las relaciones con las conductascoercitivas por parte del profesor encajan con laexistencia de bucles de disrupción-coerción-disrupción crecientes. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/46868 UL http://hdl.handle.net/10017/46868 LA spa DS MINDS@UW RD 11-dic-2023