RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programación didáctica de un curso de ELE dirigido a niños y niñas : ¡hola don Pepito! A1 Quintana Araña, Gara K1 Programación K1 Unidad didáctica K1 ELE K1 Niños y niñas K1 Educación Infantil K1 Inmigrantes K1 Metodología ecléctica K1 Filología K1 Philology AB El presente documento contiene una programación de un curso de ELE dirigido a niñosy niñas inmigrantes para la etapa de Educación Infantil. El trabajo se divide en dos grandes partes:la programación y la unidad didáctica. La primera, contiene la planificación del curso y consta dediversos apartados: presentación, situación de enseñanza-aprendizaje, justificación, objetivos,contenidos, planteamiento metodológico y la evaluación del alumnado y de la práctica educativa.En la segunda parte se desarrolla una de las unidades didácticas de la programación, en concretola quinta unidad, que corresponde a los contenidos referidos a la alimentación y los hábitossaludables. Esta parte se compone de la presentación, la justificación, la situación de enseñanza-aprendizaje,la metodología aplicada, los objetivos, los contenidos, los materiales y recursos, laevaluación y la secuenciación y temporalización de las actividades.La programación propone seguir una metodología ecléctica en la que se llevan a cabodiversas actividades. Estas actividades, a su vez, tienen en cuenta diferentes principios de losenfoques más representativos que se utilizan para la enseñanza de idiomas a los niños y las niñas:el enfoque comunicativo, el enfoque por tareas, el modelo de Respuesta física Total – contandocuentos – y el enfoque natural. Además, para fomentar el interés y la valoración de las variedadeslingüísticas y culturales presentes en el aula, se utilizan los enfoques plurales de las lenguas y delas culturas. Para hacer que la lengua española se use como vehículo para la comunicación enclase, se hace uso de un personaje animado: el canario Pepito. Pepito quiere lograr un propósitoy, para ello, necesita de la ayuda del alumnado, que va a realizar distintas actividades hasta llegara la tarea final de la unidad presentada, elaborar una macedonia de frutas.El trabajo tiene la finalidad de ofrecer una propuesta que responda a una verdaderaacogida al alumnado inmigrante de esta etapa, haciendo posible su interacción comunicativa y,con ello, su inclusión plena en su grupo de aula y en el medio social. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/46308 UL http://hdl.handle.net/10017/46308 LA spa DS MINDS@UW RD 27-abr-2024