RT info:eu-repo/semantics/article T1 «In der Ferne»: el Rellstab de Schubert A1 Kramer, Richard A2 PildainMaría K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB «Schwanengesang» es el título póstumo del último ciclo de canciones de Schubert, compuestoa su vez por dos series de poemas de Rellstab y Heine que el propio Schubert agrupó yreordenó. Mientras que el segundo ciclo tiene una tenue historia conductora, no parece tanclaro que podamos hablar de ciclo en el caso de Rellstab; según el autor, a pesar de no cumplircon los requisitos tradicionales, existen elementos semánticos y sintácticos de las cancionesy el texto que lo justifican. De hecho, la tonalidad de si menor es un elementoimportante en el ciclo, un auténtico elemento expresivo. Schubert la emplea profusamenteen momentos claves de muchos de sus lieder. El autor analiza diferentes canciones delSchwanengesang y de otros ciclos, sus conexiones, el plan tonal y el empleo de las quintasparalelas que tantos debates suscitó, además de estudiar la influencia que ejercieron las SeisBagatelas de Beethoven en Schubert y que según Kramer representan, junto con las cancionesde Rellstab, una nueva forma de entender la forma romántica. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10017/45824 UL http://hdl.handle.net/10017/45824 LA spa NO Es una traducción de: Kramer, Richard: “In der Ferne: Schubert’s Rellstab”, en Distant Cycles. Schubert and theConceiving of song. © University of Chicago Press, Londres, 1994, cap. 5, pp. 102-124. NO María Pildain (traductora). DS MINDS@UW RD 28-mar-2024