RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los cuartetos op. 76 de Haydn A1 Barrett-Ayres, Reginald A2 PildainMaría K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB El autor analiza en este artículo los seis cuartetos comprendidos en el op. 76. Comienzacon las circunstancias en que fueron compuestos, en 1796, y publicados, para pasar luegoa un análisis musical de los cuartetos. Varios fueron los aspectos técnicos de la composiciónpara cuarteto de cuerda que ocuparon a Haydn. Uno de ellos es la forma sonata, conla que experimentó hasta someterla a sus intenciones musicales. Otros temas recurrentesson el conflicto mayor-menor, el empleo del contrapunto y las posibilidades que ofrece lavariación de la longitud de las frases. Barrett-Ayres se pregunta, asimismo, si Haydn buscóconscientemente la unidad entre los movimientos de sus obras. Después del análisis de loscuartetos, resulta evidente que Haydn fue el precursor de muchos de los logros atribuidosa Beethoven y Schubert, así como un compositor audaz. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2009 FD 2009 LK http://hdl.handle.net/10017/45812 UL http://hdl.handle.net/10017/45812 LA spa NO Es una traducción de: Barrett-Ayres, Reginald: “Los cuartetos op. 76 de Haydn” en Joseph Haydn and the stringquartet, Schirmer Books, 1974, capítulo 19, pp. 297-312. Traducido por María Pildain. NO María Pildain (traductora). DS MINDS@UW RD 23-abr-2024