RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estética por necesidad. El «vibrato» en el violín y en el fonógrafo A1 Katz, Marco A2 SchröderLaurence K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB Las más antiguas grabaciones de violinistas ilustres, especialmente las de Joachim y Sarasate,nos permiten comprobar que en su época, finales del siglo diecinueve, el uso del «vibrato»era muy limitado. Su aplicación musical para subrayar una nota ocasionalmente coincidíacon la opinión de tratadistas como Spohr y de Bériot, que consideraban cualquier otro usode mal gusto. Pocas décadas más tarde se había generalizado por violinistas como Kreisler oHeifetz el «vibrato» intenso y continuo que más tarde fue considerado la manera normal deejecutar al violín. Frente a explicaciones de este fenómeno que apuntan a cambios en los idealesartísticos o a razones materiales como la generalización de las cuerdas metálicas, el autorargumenta que la nueva técnica fue adoptada para responder a las exigencias de la grabaciónfonográfica: tanto para evitar los defectos de los equipos primitivos de grabación como paradisimular una afinación deficiente o realzar la personalidad del ejecutante ausente de lavisión del público. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2008 FD 2008 LK http://hdl.handle.net/10017/45530 UL http://hdl.handle.net/10017/45530 LA spa NO Es una traducción de: Katz, Mark: “Aesthetics out of Exigency. Violin Vibrato and the Phonograph”, enCapturing Sound: How Technology has Changed Music, Berkeley y Los Ángeles, University of CaliforniaPress, 2004, cap. 4, pp. 85-98. NO Laurence Schröder (traductor). DS MINDS@UW RD 23-abr-2024