RT info:eu-repo/semantics/article T1 Sobre la dimensión productiva de la intensidad y del timbre y su integración en los "elementos portadores de forma" A1 Dufourt, Hugues A2 Durán-LorigaJacobo K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB La evolución del pensamiento musical a lo largo de los últimos cincuenta años se ha forjadosobre la estrecha relación entre el arte y la ciencia del timbre. El resultado no ha supuesto elsurgimiento de un nuevo colorismo, sino la conquista de unas relaciones funcionales con ungrado de definición que sólo ha sido posible gracias a la informática. La ciencia del sonidodigital ha permitido abordar y solucionar los problemas relacionados con la percepción deltimbre, ya que se ha logrado un grado de precisión que no se alcanzaba ni con los recursosmecánicos, ni con los medios electroacústicos. Por consiguiente, las categorías del pensamientomusical se han renovado a fondo. Las técnicas de la composición musical se han vistoafectadas por el ascenso de una disciplina que modifica tanto la escala de observación comoel lenguaje. La música trata hoy de objetos híbridos, de formas medianeras, de estados intermedios.Una nueva dinámica se nos desvela; es la que relaciona sin dificultad la escala microscópicaa las formas perceptibles por el oído humano. La interacción del arte y la ciencia noprejuzga la evolución del arte. Pero, sin embargo, constituye la condición histórica de su evolución,ya que el arte no puede dar la espalda a las nuevas técnicas de pensamiento, las cualestienen una profunda repercusión en la escritura orquestal. La música no es una ciencia niuna tecnología aplicada, y es por eso por lo que el campo dialéctico del pensamiento artísticoy científico sobre el timbre reviste una importancia determinante. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2008 FD 2008 LK http://hdl.handle.net/10017/45490 UL http://hdl.handle.net/10017/45490 LA spa NO Jacobo Durán-Loriga (traductor). DS MINDS@UW RD 27-abr-2024