RT info:eu-repo/semantics/article T1 Liszt, Wagner y la "forma en despliegue": «Orpheus» y la génesis de «Tristán e Isolda» A1 Kleinertz, Rainer A2 SánchezHéctor J. K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB En este artículo, Rainer Kleinertz defiende la influencia que tuvo el contacto entre Liszt yWagner, durante los años de Liszt en Weimar, sobre la composición de «Tristan und Isolde»,y la transformación armónica, formal, y estilística que sufrió la música de Wagner duranteestos años. En concreto, el autor documenta el impacto que tuvo sobre Wagner la interpretaciónde varios poemas sinfónicos de Liszt en noviembre de 1856, entre ellos «Orpheus».A continuación se analizan las características formales de Orpheus que pueden haber llamadola atención de Wagner, para después ofrecer varios ejemplos extraídos de «Tristan undIsolde» en los que el proceso compositivo parece regirse mediante principios formales similares.Finalmente, el autor concluye afirmando que la influencia mutua entre ambos compositoresen esta época fue más allá de meros aspectos armónicos o de instrumentación,afectando también a aspectos formales más profundos. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2008 FD 2008 LK http://hdl.handle.net/10017/45480 UL http://hdl.handle.net/10017/45480 LA spa NO Es una traducción de: Kleinertz, R: “Liszt, Wagner, and Unfolding Form: Orpheus and the Genesis of Tristanund Isolde”, en Franz Liszt and his world, ed. C.H. Gibbs y Dana Gooley, Princeton UniversityPress, 2006, pp. 231-254. Copyright by Princeton University Press. NO Héctor J. Sánchez (traductor). DS MINDS@UW RD 25-abr-2024