RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Evaluación del impacto de las carreteras sobre los insectos mediante un nuevo método de muestreo A1 Franco Saldarriaga, Alejandra K1 Atropellos K1 Efecto barrera K1 Diversidad de insectos K1 Autovías K1 Impacto ambiental K1 Medidas de mitigación K1 Road kill K1 Barrier effect K1 Insect diversity K1 Highways K1 Environmental impact K1 Mitigation measures K1 Medio Ambiente K1 Environmental science AB Se estudiaron los impactos de las carreteras sobre los insectos voladores diurnos mediante una nueva técnica, basada en el muestreo de estas infraestructuras, con un colector de insectos, cuyo diseño y prueba de funcionamiento son presentados en esta investigación. Se registró la riqueza, la abundancia y la composición de insectos en tres unidades de muestreo, ubicadas en León, Toledo y Valencia, conformadas por una autovía y dos viales rurales paralelos, con una longitud de 10 km cada uno. Se evaluó si existían diferencias significativas en la riqueza y abundancia de insectos atropellados entre sitios y entre tipos de vía en cada sitio. Se estudió la diversidad beta entre tipos de vía en cada sitio, considerando la partición de esta, en los componentes de recambio (beta.sim) y anidamiento de especies (beta.sne), variación por gradientes de abundancia (beta.bray.gra) y variación equilibrada en la abundancia de especies (beta.bray.bal). Los ensayos con el colector permitieron demostrar el correcto funcionamiento y las ventajas de este con respecto a los métodos que generalmente se usan para el estudio del impacto de las carreteras sobre las comunidades de insectos. Los resultados de los muestreos, mostraron que Hemiptera, Diptera, Hymenoptera y Coleoptera, fueron los órdenes con mayor número de insectos atropellados. Se encontraron diferencias significativas en la riqueza y abundancia de insectos recolectados entre los sitios estudiados, lo cual estuvo probablemente relacionado con las características de la cobertura vegetal de cada uno y por las características del ancho y volumen de tráfico de las carreteras en cada localidad. Los datos de abundancia y las diferencias encontradas en la composición de órdenes entre los sitios estuvieron influenciados por la superioridad numérica de individuos de la morfoespecie Aphididae-1, los cuales son organismos coloniales y plagas de diferentes cultivos. Se encontró que tanto el reemplazo como el anidamiento de especies, la variación por gradientes de abundancia y la variación equilibrada en la abundancia de especies, aportaron de manera similar a la diversidad beta entre los tipos de vías, lo cual pudo deberse a que la autovía está funcionando como una barrera para algunas especies y como un filtro para otras. El haber identificado los procesos que están bloqueados en este sistema, representa uno de los primeros pasos que se deben tener en cuenta para el diseño y la ejecución de propuestas de restauración futuras y el planteamiento de nuevas hipótesis para avanzar en el conocimiento de los impactos de las infraestructuras. YR 2020 FD 2020-09-27 LK http://hdl.handle.net/10017/45473 UL http://hdl.handle.net/10017/45473 LA spa DS MINDS@UW RD 24-abr-2024