RT info:eu-repo/semantics/article T1 La sonata en si menor de Liszt A1 Walker, Alan A2 Lores GilJuan Carlos K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB Hoy por hoy, la Sonata en si menor es reconocida universalmente como una obra maestray un hito de la música para piano del Romanticismo y, en general, de la música del sigloXIX. Dos son los pilares en los que se sustenta su genialidad: en primer lugar, la riqueza desus temas, de intensos contrastes, potenciada por el atrevido uso de la técnica de la metamorfosistemática, que también funciona como principio de unidad; en segundo lugar, esla primera obra que desarrolla una estructura de doble función basada en la forma sonata,es decir, que despliega, sin interrupción y a la vez, la estructura del primer movimiento desonata y sobre ella la forma de la sonata en varios movimientos. No obstante, durante variasdécadas, la incomprensión y la ignorancia de la crítica y de gran parte del público hicieronque la obra pasara desapercibida hasta que, ya en el siglo XX, se fue incorporando de maneracada vez más general al repertorio pianístico. El artículo lleva a cabo un análisis somerode la obra, considera cuáles deberían ser las condiciones del intérprete ideal y, finalmente,hace un repaso de la historia de su difícil recepción. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2008 FD 2008 LK http://hdl.handle.net/10017/45430 UL http://hdl.handle.net/10017/45430 LA spa NO Es una traducción de: Walker, Alan: “Liszt’s Sonata in B Minor” en Reflections on Liszt, Ithaca y Londres, Cornell University Press, 2005, pp. 128-149. NO Juan Carlos Lores (traductor). DS MINDS@UW RD 25-abr-2024