RT info:eu-repo/semantics/article T1 Strauss, antes de Liszt y Wagner: algunas observaciones A1 Todd, R. Larry A2 Fatás CabezaJaime K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB A principios de la década de 1880 la inspiración de Strauss proviene de la tradición alemanade la música absoluta, sin duda influenciado por las opiniones supremacistas de supadre, el trompista Franz Strauss, que favorece la tradición instrumental ejemplar del clasicismovienés de compositores como Mendelssohn y Schumann frente a la música de Liszty Wagner y las nuevas opiniones de los «Zukunftsmusiker», como Alexander Ritter.El impresionable joven Strauss se encontraba en una posición poco usual: dominaba la tradicióninstrumental alemana pero, ya a partir de 1885, empezaba a sentirse atraído por losideales de la «Zukunftsmusik» y, siempre bajo la influencia del enigmático Ritter y después deestudiar los dramas musicales de Wagner, acabó por convencerse de que se podía justificarla música como una expresión de la voluntad, según los principios de Schopenhauer, y queel linaje del “Ausdruckmusiker” procedía de Beethoven, pasando por Liszt y Wagner.El desarrollo de Strauss durante esta época muestra también una influencia notable deBrahms. A pesar de una pasajera reacción negativa, Strauss acabaría por convertirse en uncompleto entusiasta. Quizá este profundo cambio se debió a la influencia del director Hansvon Bülow, del cual Strauss fue ayudante.En su ensayo, Larry Todd aduce que, debido a estas circunstancias, la progresión deStrauss, de Mendelssohn y Schumann a Brahms, era casi inevitable, y que es muy probableque se viera reforzada gracias al contacto personal con Brahms. La “experiencia” Brahmsrepresentó más o menos la fase final del periodo estudiantil de Strauss y le permitió intensificarsu dependencia en la tradición instrumental alemana; y, sin embargo, también le sirvióde estímulo para analizar esa dependencia. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2008 FD 2008 LK http://hdl.handle.net/10017/45418 UL http://hdl.handle.net/10017/45418 LA spa NO Es una traducción de: Larry Todd, R.: “Strauss before Liszt and Wagner: some observations”, en RichardStrauss: New Perspectives on the Composer and his World, ed. Bryan Gillian, Duke University Press,1992, pp. 3-40. NO Jaime Fatás Cabeza (traductor). DS MINDS@UW RD 18-abr-2024