RT info:eu-repo/semantics/article T1 Stravinsky, Adorno y el problema de la ausencia de desarrollo T2 Conclusions: Stravinsky, Adorno, and the problem of non-development A1 Cross, Jonathan A2 Lores GilJuan Carlos K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB La conocida crítica de la estética de Stravinsky que realiza Adorno en la «Filosofía de laNueva Música» y en «Quasi una fantasia» se basa en la oposición supuestamente dialécticaentre la representación schönbergiana de un sujeto progresivo, auténtico, libre, traducidoen el lenguaje musical por medio del papel del desarrollo, y la representación stravinskianade un sujeto regresivo, inauténtico, no libre, fragmentado e incoherente, reflejado enuna música que rechaza de plano el papel del desarrollo, estática y espacializada, basada enla repetición y el «collage». En este contexto, la obra de Stravinsky se contempla como el productoreaccionario de una sociedad despersonalizada. El autor del artículo desmonta la lecturanegativa de Adorno, que a pesar del profundo conocimiento de la obra de Stravinskyy de las interesantes intuiciones que tiene acerca de su obra, es incapaz de criticar su propiafidelidad dogmática a una concepción demasiado restringida del progreso musical y delsujeto de la transformación social y cultural. Desde un punto de vista no dogmático, lafragmentación del sujeto stravinskiano y su movimiento no lineal ni unitario quizás permitieraun pensamiento original y progresivo que no estaría en oposición tan radical a latradición de la Segunda Escuela de Viena como Adorno pretendía. El autor concluye quees necesario también tener en cuenta la importante herencia del lenguaje musical stravinskianopara comprender el complejo panorama de corrientes musicales de la segunda mitaddel siglo XX. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2007 FD 2007 LK http://hdl.handle.net/10017/45089 UL http://hdl.handle.net/10017/45089 LA spa NO Es una traducción de: Cross, Jonathan: “Conclusions: Stravinsky, Adorno, and the problem of non-development”, en The Stravinsky Legacy, Cambridge University Press, Cambridge, 1998, cap. 7, pp. 227-241. NO Juan Carlos Lores Gil (traductor). DS MINDS@UW RD 25-abr-2024