RT info:eu-repo/semantics/article T1 El Madrid invisible de Zúñiga: un trayecto T2 A Journey through Zúñiga’s invisible Madrid A1 Prados, Israel K1 Zúñiga K1 Guerra civil española K1 Madrid K1 Geografía literaria K1 Cronotopo K1 Zúñiga K1 Spanish civil war K1 Madrid K1 Literary geography K1 Chronotope K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB La ciudad de Madrid es el denominador común de la trilogía de cuentos de la Guerra Civil de Juan Eduardo Zúñiga. El tratamiento del espacio literario resume la potencialidad simbólica del realismo del autor, además de su visión ética y estética del mundo y del hecho literario. Las fuentes de esa elaboración artística de la ciudad pueden hallarse en escritores rusos y en el Simbolismo, más que en los cronistas locales. Se propone el análisis del cuento "Ruinas, el trayecto: Guerda Taro" como modelo de un estudio más amplio que establecería la carta completa del Madrid de Zúñiga. El cuento es un ejemplo de que la topografía que recorre los relatos traza “una historia invisible de la ciudad” y de que en él se reelaboran tópicos clásicos como el “ut pictura poesis” o la poesía de ruinas, que sustentan toda una poética. Con su papel de protagonista del ciclo, Madrid dota al conjunto de una unidad estructural, es el referente de la dimensión simbólica del tiempo y su historicidad encierra una visión crítica. Por tanto, la filiación genérica de la trilogía depende de esa naturaleza compleja de la ciudad como cronotopo. A la luz de estas conclusiones y de la historia textual de la primera edición crítica de la trilogía, se actualiza la cuestión de su género, que la bibliografía ha intentado clasificar como “ciclos de cuentos”, como “cuentarios” o como formas “paranovelísticas”. PB Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española SN 2255-4505 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/44800 UL http://hdl.handle.net/10017/44800 LA spa DS MINDS@UW RD 27-abr-2024