RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 Papel de la información en la captación y transmisión de la realidad económico-social T2 The role of information in capturing and transmitting economic-social reality A1 García Echevarría, Santiago K1 “Realidad Económica” K1 Economía y Sociedad K1 Procesos de Información K1 Acción Económica K1 Economic Reality K1 Economy and Society K1 Information Processes K1 Economic Action K1 B41 K1 B52 K1 D83 K1 P16 K1 Economía K1 Economics K1 Empresa K1 Management science AB Tanto en el análisis teórico de la economía como en la acción económica el problema clave se centra en la definición de la “realidad económica”. Las dificultades para captar cuál es la conceptualización correcta de la “realidad económica” en los diferentes planteamientos teóricos de la economía dificulta la acción económica para decidir sobre la transformación de la “realidad económica”. Lo cual dificulta seriamente la capacidad y valoración de desarrollo del conocimiento. En particular todo planteamiento teórico subyace a los “juicios de valor de base” del científico. Pero también en la praxis de la política económica las acciones de transformación están involucradas en los “juicios de valor de base” sobre los que la persona responsable asume la “realidad económica”. El centro del problema radica en cuál es la imagen que se tiene de la persona (Leitbild) a la hora de impulsar la economía en el marco societario. La persona es el eje de la “realidad económica” y sin una adecuada interpretación en el pensamiento y en la acción económica no se dispondrá de la información que se precisa para entender, describir y explicar la acción de la persona en la “realidad”, tanto científica como en la política económica. PB Universidad de Alcalá. Instituto de dirección y Organización de Empresas YR 2020 FD 2020-09 LK http://hdl.handle.net/10017/44767 UL http://hdl.handle.net/10017/44767 LA spa DS MINDS@UW RD 02-may-2024