RT info:eu-repo/semantics/article T1 «Alta, clara et suavis»: el Cantor en la Edad Media T2 "Alta, clara et suavis": the Cantor in de Middle Ages A1 Guerrero Rodríguez, Héctor K1 Lector K1 Cantor K1 Edad Media K1 Voz K1 Canto K1 Técnica vocal K1 Tratadística K1 Middle Ages K1 Voice K1 Singing K1 Vocal technique K1 Musical treatises K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB El desarrollo de la técnica vocal está íntimamente ligado al cambio procedimental,técnico y acústico del paso de la voz hablada –«Lector»– a la voz cantada –«Cantor»–, esto es, del«Ars Predicandi» al «Ars Cantandi». Tomando como base la teoría de los retóricos y, especialmente,a partir de la cantidad y la calidad que debe tener una voz para ser considerada perfecta,según Isidoro de Sevilla, se estructura todo un árbol vertebrador que define, desgrana yreglamenta la aptitud, actitud, categoría y jerarquía que ha de poseer y ostentar el «Cantor» enla Edad Media.En este artículo se muestran las principales teorías sobre la producción de la voz enel «Lector» y el «Cantor» en la Edad Media recogidas en la tratadística especializada de la época.Debido a la trascendencia para la técnica vocal y el canto que tiene el hecho de conocerespecíficamente cómo fue el desarrollo de la voz en este período histórico, es necesarioprofundizar en esta materia que, a día de hoy, aún no ha sido suficientemente estudiada porla Musicología. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/43867 UL http://hdl.handle.net/10017/43867 LA spa DS MINDS@UW RD 01-may-2024