RT info:eu-repo/semantics/article T1 La ambigüedad en las obras para piano compuestas por Falla en su madurez: ampliando las fronteras instrumentales A1 Harper, Nancy Lee A2 CarreraJudith K1 Manuel de Falla K1 Producción para piano K1 Obras de madurez K1 Ambigüedad K1 Works for piano K1 Mature works K1 Ambiguity K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB En el artículo se analizan las dotes pianísticas de Falla, sus orígenes comointérprete y su vinculación con el instrumento a lo largo de toda su vida comocompositor. Posteriormente se pone de manifiesto la importancia del piano en elcatálogo falliano, y se contempla la ambigüedad como principio estético predominanteen dicha producción. Según demuestra la autora, esa ambigüedad está presente en laelección de los títulos (en los que rara vez se indica el género o instrumento al quevan destinados), en la propia función del piano (que en ocasiones hace las veces delclave barroco), en su intercambiabilidad con otras fuentes sonoras (nótese que Fallarealizó diversas transcripciones de este corpus), e incluso mediante la imitación de otrosinstrumentos, como el arpa, la guitarra o el órgano. En un plano más profundo, esaambigüedad se puede rastrear también en la elección de la forma y el género musicales(el «Concerto», por ejemplo, es en realidad un sexteto para instrumentos solistas), así comoen el aspecto estilístico, un campo en el que Falla presenta una mezcla ecléctica y sutil deestilos de diferente origen y procedencia, como parte del encanto perdurable de su obra. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2013 FD 2013 LK http://hdl.handle.net/10017/43827 UL http://hdl.handle.net/10017/43827 LA spa NO Judith Carrera (traductora). DS MINDS@UW RD 26-abr-2024