RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los principios rotativos y la forma teleológica en el «concerto» de Falla A1 Collins, Chris A2 PildainMaría K1 Análisis K1 Forma y contenido K1 Proceso compositivo K1 Estudio de borradores K1 Sibelius K1 Hepokoski K1 Analysis K1 Form and content K1 Compositional process K1 Sketch studies K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB El presente artículo aplica los conceptos de James Hepokoski de forma rotativay génesis teleológica al primer movimiento del «Concerto» de Falla (1923-26). Este enfoqueanalítico ilumina la relación entre el contenido musical y la estructura formal delmovimiento al mostrar cómo, tras una serie de rotaciones que recorren una selección deuna misma secuencia de material, se llega a la primera exposición completa del objetivotemático (el «telos»). Esta interpretación encaja con la propia opinión de Falla de que laforma de una pieza no debería venir impuesta desde fuera, sino que debería ser fruto desu contenido. Un análisis de los borradores del compositor demuestra que el «telos» quedóestablecido en una etapa muy temprana del proceso compositivo, lo que prueba una vezmás la primacía del contenido sobre la forma. Así mismo, el artículo identifica principiosrotativos en otros movimientos del «Concerto» y en otras obras de Falla compuestas entre1919 y 1935 («Homenaje 'Le Tombeau de Claude Debussy'», «El retablo de Maese Pedro» y «Pour leTombeau de Paul Dukas») y establece reveladores paralelismos con el método compositivode Jean Sibelius, contemporáneo de Falla, cuyas obras también contienen principiosformales rotativos y teleológicos. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2013 FD 2013 LK http://hdl.handle.net/10017/43798 UL http://hdl.handle.net/10017/43798 LA spa NO María Pildain (traductora). DS MINDS@UW RD 26-abr-2024