RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 ¿Estamos actuando ante las adicciones online? Análisis descriptivo del uso de videojuegos en línea y apuestas online en una muestra de adolescentes madrileños A1 Pereda Font, Cristina K1 Videojuegos online K1 Apuestas online K1 Juego problema K1 Adolescencia K1 Prevención K1 Online videogames K1 Gambling K1 Problem gambling K1 Adolescence K1 Prevention K1 Educación K1 Education AB El uso de videojuegos en línea y apuestas online son una práctica extendida en nuestrosjóvenes en la actualidad que, debido a su abuso, ha derivado en una problemática social, como asíse ha estado advirtiendo desde hace más de una década. Por ello, existe la necesidad de educarlesen el uso responsable y saludable de Internet y las nuevas tecnologías.Se ha realizado un estudio descriptivo. La muestra está constituida por 263 estudiantes de 3ºE.S.O a 1º Bachillerato pertenecientes a un instituto de enseña pública madrileño, a los cuales seles aplicó un cuestionario autoadministrado de elaboración propia en formato papel. Losresultados se analizaron por frecuencias simples y combinadas a través del programa estadísticoStatistics Package for Social Sciences (SPSS 22). La distribución de la muestra en cuanto algénero no presentó diferencias significativas, siendo el 47,3% hombres y 52,7% mujeres. Encuanto a la edad, el rango fue de 13 a 19 años, siendo la media de 16.Un 87,8% de la muestra utiliza los videojuegos en la actualidad (46,6% varones y 41,2%mujeres), contando con un 7,1% de jugadores de videojuegos en línea con problemas potencialesy un 3% con problemas severos. Las diferencias de género residen en la frecuencia de uso,superior en los varones, así como las horas invertidas. Los motivos por los cuales juegan son pordiversión y como modo de distracción; además los chicos lo hacen también porque les hace sentirbien, para olvidar las preocupaciones y relajarse. Por otro lado, el 26,4% ha apostado en el últimoaño (14,8% varones y 11,7% mujeres), contando con un 11,6 % de jugadores que podrían estardesarrollando o tener ya instaurada algún tipo de problemática al respecto y un 5,8% que muyprobablemente ya la estaría presentando. Se pone de manifiesto que ambas prácticas sontípicamente masculinas y por ende que las problemáticas asociadas las padecen mayoritariamentelos varones.Los resultados de este estudio sugieren que es primordial proponer acciones preventivas paralos jóvenes en relación al juego online, así como concientizarles acerca del riesgo que conllevaesta práctica, ya que puede repercutir en problemas de salud, psicosomáticos y acarrear un grannúmero de complicaciones sociales, personales, educativas y familiares. Estas accionespreventivas deberán llevarse a cabo desde las administraciones públicas, centros escolares yfamilias. Como programas de interés mencionar el PIPATIC y el programa de prevención de laadicción al juego de Ludens. Desde nuestro rol profesional podremos tomar acciones en los dosúltimos ámbitos, principalmente en el entorno escolar. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/43687 UL http://hdl.handle.net/10017/43687 LA spa DS MINDS@UW RD 29-mar-2024