RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diseño de actividades en el marco conceptual de enseñanza de la geometría del modelo de Van Hiele A1 Lechón Pérez, Daniel K1 Alumno K1 Niveles de razonamiento K1 Geometría K1 Aprendizaje K1 Educación secundaria K1 Pupil K1 Thinking's levels K1 Geometry K1 Learning K1 Secondary education K1 Matemáticas K1 Matematics K1 Educación K1 Education AB Lo que se propone como objetivo general del trabajo es el diseño de actividades para lapráctica docente de la enseñanza de la geometría, inspiradas en el marco conceptual deenseñanza de la geometría de Van Hiele. Presentamos dinámicas de aprendizaje eficaz,en las que el proceso de aprendizaje debe permitir que el alumno aprenda a aprender, paraque de esta manera sea cada vez más independiente y competente para su desarrollointegral, tanto personal como profesional. La idea que nos guía es la de que el alumnoparticipe de forma activa en su proceso de aprendizaje, tanto de forma individual comocooperativa, por ello, es necesario elegir las metodologías adecuadas que favorezcan laenseñanza activa y participativa. Como aprendizaje más relevante querríamos destacar elhallazgo de la metodología del descubrimiento guiado y la constatación de que losalumnos, motivados por actividades bien diseñadas, son capaces de formar razonamientoselaborados si se tiene la paciencia suficiente para que surja ese momento dedescubrimiento, del que hablaba Van Hiele, en el que el alumno descubre algo quesiempre ha estado ahí, que ha sido una verdad antes de ser descubierta y que se fija mejoren su mente cuando se obtiene por este mecanismo. Debemos confiar en la intuiciónnatural de las personas para encontrar esos descubrimientos en cada actividad que lespropongamos. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/43608 UL http://hdl.handle.net/10017/43608 LA spa DS MINDS@UW RD 30-abr-2024