RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta de intervención para la promoción de la resilencia y el crecimiento postraumático en cuidadores de pacientes ingresados en oncología pediátrica A1 Medel Peña, Laura K1 Resilencia K1 Crecimiento postraumático K1 Cáncer pediátrico K1 Cuidadores K1 Resilence K1 Posttraumatic growth K1 Cancer K1 Pediatric K1 Caregivers K1 Psychology K1 Psicología AB Tradicionalmente, los estudiosos de la psicología del trauma se han centrado en la respuesta patológica frete a este. Sin embargo, con el nacimiento de la psicología positiva emerge un nuevo enfoque centrado en el estudio de las respuestas positivas o la ausencia de respuestas negativas ante la situación traumática. A raíz de ello se establecen los términos de resiliencia, como la capacidad del ser humano para sobreponerse a las situaciones adversas, y crecimiento postraumático, como la capacidad para obtener una ganancia en el confrontamiento de una situación traumática.Debido a los niveles de incidencia del cáncer infantil en los últimos años y al impacto negativo que tiene sobre la salud mental y la calidad de vida de los familiares de los niños que lo padecen, numerosos autores han estudiado las respuestas de resiliencia y crecimiento postraumático en esta población.El diseño de este programa de intervención está enfocado a promover la respuesta de resiliencia y crecimiento postraumático en cuidadores principales de pacientes que se encuentran en ingreso hospitalario en oncología pediátrica, ya que el ingreso del niño supone un factor estresante que promueve el desarrollo de Trastorno de Estrés Postraumático, depresión y ansiedad. El programa se ha diseñado en torno a los factores de riesgo y de protección aportados por diversas investigaciones con el objetivo de crear un programa con fundamentación científica que fomente el desarrollo de respuestas adaptativas en esta población a fin de mejorar su calidad de vida. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/43511 UL http://hdl.handle.net/10017/43511 LA spa DS MINDS@UW RD 19-abr-2024