RT info:eu-repo/semantics/article T1 Modos de integración lingüística en el alumnado de padres inmigrantes en España: un estudio de caso T2 Types of language adaptation among immigrant students in Spain: a case study A1 Álvarez-Sotomayor, Alberto A1 Gómez-Parra, M.ª Elena K1 Integración educativa K1 Inmigración K1 Estudiantes extranjeros K1 España K1 Multilingüismo K1 Educational integration K1 Immigration K1 Foreign students K1 Spain K1 Multilingualism K1 Lingüística K1 Linguistics K1 Sociología K1 Sociology AB En el análisis de la integración socioeducativa de los hijos de inmigrantes en España, la dimensión lingüística es una de las cuestionesde más interés. Pero existe un vacío empírico respecto a cómo laadquisición del español se conjuga con el mantenimiento o aprendizaje del idioma del país de origen. Este trabajo avanza en ese sentido. Mediante un estudio de caso sobre alumnado de secundaria, seanaliza qué proporciones de hijos de inmigrantes se sitúan en cadauno de los cuatro modos de integración resultantes de dicha conjunción. Solo el 30% se encuadra dentro del bilingüismo competente,resultando la asimilación monolingüística el modo de integraciónmás frecuente (40%). Los resultados indican la necesidad de implementar nuevas estrategias institucionales para el fomento del multilingüismo en los hijos de inmigrantes. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1889-5425 YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/43448 UL http://hdl.handle.net/10017/43448 LA spa DS MINDS@UW RD 28-abr-2024