RT info:eu-repo/semantics/article T1 Lo que nos preocupa a los médicos. Reflexión y enseñanza. Una experiencia educativa en el Grado de Medicina Universidad Autónoma de Madrid A1 Gutiérrez Misis, Alicia A1 Vizcaíno Sánchez- Rodrigo, José Mª A1 Arribas Blanco, José Mª A1 Blanco Ramos, María Teresa A1 Blanco Alfonso, Augusto César A1 González López, Esteban K1 Práctica reflexiva K1 Profesionalismo K1 Facultad de medicina K1 Reflective practice K1 Professionalism K1 Medical school K1 Medicina K1 Medicine K1 Enfermería K1 Nursery K1 Fisioterapia K1 Deportes K1 Sports K1 Physical therapy AB Los valores clínicos en el ejercicio de la medicina son múltiples y muchas veces los médicos no somos conscientes de los mismos cuando trabajamos.No existen técnicas suficientemente contrastadas para la enseñanza efectiva de la reflexión y el profesionalismo.Objetivos: Integrar la enseñanza del humanismo y del profesionalismo en el currículumdel estudiante de medicina en etapas tempranas.Utilizar la reflexión personal, como técnica más efectiva para la docencia del profesionalismo.Material y Métodos: Se invitó, a través del envío de un vídeo, a los estudiantes de 2º curso Medicina, en la asignatura Introducción a la Práctica clínica y tras la rotación por consulta en el centro de salud, a participar en un seminario de reflexión "sobre lo que nos preocupa a los médicos", vivencia de la enfermedad y profesionalismo.La sesión de 90 minutos, fue dirigida por los profesores responsables de la asignatura y grabada. Se acompañó de un observador externo, psiquiatra, para la evaluación posterior.Resultados: Las preocupaciones recogidas fueron:Lograr una calidad humana en la atención al individuo y la comunidad, Habilidades en comunicación, Compromiso emocional. Gestionar sus miedos.Tras el feed backexpresan ganaron en confianza, al poder dar salida a sus dudas, y reforzada la vocación médica.Conclusiones: La reflexión se identifica como un componente clave del profesionalismo, y se debiera incluir en los planes de estudio formativos de los profesionales de la salud. PB Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/43140 UL http://hdl.handle.net/10017/43140 LA spa DS MINDS@UW RD 02-may-2024