RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Comparación de dos estrategias de cribado de la infección por VIH y VHC en Atención Primaria. Estudio DRIVE 03 A1 Martínez Sanz, Javier K1 Epidemiología K1 Enfermedades Infecciosas K1 Virología K1 Medicina K1 Medicine AB Introducción: Los virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y de la hepatitis C (VHC)son dos de las principales causas de enfermedad en todo el mundo, y actualmente hayun alto porcentaje de población no diagnosticada. Como primer objetivo, nuestroestudio evalúa el impacto de un programa educativo para el personal de AtenciónPrimaria, con respecto a la mejora en la tasa de cribado de VIH y de diagnóstico tardío.Como segundo objetivo, evaluamos el efecto del cribado combinado de VIH y VHC enAtención Primaria.Métodos: Se creó programa de educación sobre el VIH, con medidas pre- y postintervenciónpara investigar su impacto. El estudio DRIVE03 es un estudio prospectivo,aleatorizado, realizado en 4 centros de atención primaria del área del HospitalUniversitario Ramón y Cajal. Se evalúa el impacto de un programa que incluye uncuestionario de evaluación de riesgo de exposición y condiciones indicadoras, pruebasrápidas de VIH y VHC y personal de enfermería especializado.Resultados: En los 6 meses posteriores al programa de formación, encontramos unatasa de cribado de VIH más alta (OR 1.19; IC95% 1.02- 1.42; p = 0.036). La cobertura decribado fue mucho mayor dentro del programa DRIVE03 (OR 17.7; IC95% 16.2 - 19,6; p<0.001); sin embargo, a pesar de este aumento en las pruebas, solo se obtuvieron 2resultados de VIH positivos frente a 1 en los centros de control. La tasa de nuevosdiagnósticos de VHC fue notablemente más alta entre los centros de intervención, con37 frente a 7 diagnósticos de infección activa por VHC (OR 5.2; IC95% 2.3-11.6; p <0.001).El sexo masculino, tres preguntas relacionadas con el riesgo de exposición y unacondición indicadora se asociaron con un resultado positivo del VHC, mostrando un áreabajo la curva ROC de 0.902, y una especificidad del 99.9%. Se encontró una prevalenciaanti-VHC de 0,65% en la población examinada, con 0,46% de infecciones activas.Conclusiones: Es posible modificar el conocimiento y reducir las barreras percibidas através de programas educativos, mejorando los resultados de detección del VIH. Unprograma simple que incluye una selección de individuos a través de un cuestionario deevaluación de riesgos y el uso de pruebas rápidas, puede conducir a un aumento en lastasas de cribado de VIH y VHC. Los nuevos diagnósticos de VHC y los participantespreviamente diagnosticados pero no vinculados aumentaron significativamente. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/42986 UL http://hdl.handle.net/10017/42986 LA spa DS MINDS@UW RD 29-mar-2024