RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Arqueología del arte rupestre de los Andes Centrales: contextos paisajísticos, culturales y temporales de las manifestaciones pintadas del valle de Nepeña, Ancash, Perú. A1 Pérez Maestro, Carmen K1 Prehistoria K1 Arqueología K1 Historia K1 History AB En el Valle de Nepeña ubicado en el departamento de Ancash en Perú, la investigación centrada en yacimientos monumentales prehispánicos del Valle Bajo y Medio tiene una larga data. Sin embargo, los estudios realizados en la cuenca Alta son muy escasos y nulos los antecedentes en el arte rupestre pintado como objeto de análisis. Por esto y desde la consideración del arte rupestre como una evidencia material del pasado a la que nos podemos acercar desde la disciplina arqueológica, el objetivo de esta tesis es contextualizarlo espacial, funcional y temporalmente. El recorrido de la subcuenca del río Loco, permitió la documentación de numerosas estaciones con pictografías, que se analizan desde los planteamientos teórico-metodológicos de la arqueología del paisaje y la semiótica. Las diferentes escalas de análisis, permiten discernir los modelos de ocupación del territorio, movilidad e interconectividad entre las ecozonas que comunican la costa y la sierra, a través de este valle. Además, posibilitan la propuesta de una vasta secuencia crono-estilística que abarca desde el período Arcaico hasta el Intermedio Tardío. El arte rupestre de la subcuenca del río Loco, en la cuenca alta de Nepeña, contribuye a configurar este espacio transversal a la cordillera, como primordial en el desarrollo cultural de las sociedades prehispánicas centro-andinas. YR 2020 FD 2020 LK http://hdl.handle.net/10017/42926 UL http://hdl.handle.net/10017/42926 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024