RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Fisioterapia en el músico. Prevalencia de alteraciones musculoesqueléticas en el músico A1 Gómez Rodríguez, Rosa K1 Enfermedades profesionales K1 Salud profesional K1 Fisioterapia K1 Physical therapy AB INTRODUCCIÓNLa profesión del músico exige una larga formación y dedicación en tiempo de estudio ypráctica, por lo que la cantidad de trastornos que puede desarrollar el músico a lolargo de su carrera es elevada: desde problemas auditivos, pasando por problemasdermatológicos, sin olvidar los trastornos musculoesqueléticos. La literatura muestrauna alta prevalencia de músicos con alguna sintomatología musculoesquelética (doloro malestar) y el impacto que conlleva para su profesión.Aunque existen multitud de herramientas para analizar esta prevalencia, se utilizaprincipalmente el Cuestionario Nórdico Estandarizado. Este cuestionario fue creadopara el análisis de los síntomas musculoesqueléticos en un contexto de saludergonómico u ocupacional, demostrando ser una herramienta válida, fiable y viable,útil para realizar estudios epidemiológicos. Es un cuestionario que permite examinar elgrado o la extensión de un problema y reconocer su importancia en el ámbito laboral.Es un primer paso para ver si hay problemas de salud musculoesquelética y evaluar laevolución de la situación ante algún cambio, aunque no permite atribuir las causas delos problemas. Con estos estudios, se pueden diseñar medidas específicas depromoción y prevención de la salud y valorar los cambios en la población laboralestudiada. Es una buena herramienta de detección, ya que en general muestra unabuena concordancia con la evaluación clínica funcional, pero no debe utilizarse comouna herramienta para confirmar el diagnóstico de un trastorno o patología, ya quepresenta una cantidad importante de falsos positivos.Se debe realizar un proceso de adaptación transcultural y validación psicométrica parapoder utilizar este cuestionario en la población española, y así poder analizar lasituación en diferentes ámbitos laborales, como el del músico.OBJETIVOEl objetivo de este trabajo ha sido adaptar y validar el Cuestionario NórdicoEstandarizado a la población española para poder analizar la prevalencia de dolor enlos músicos madrileños.ivMETODOLOGÍAEl estudio de validación se desarrolló en tres fases según el Grupo de trabajo de ISPORpara la traducción y la adaptación cultural.- Fase 1: Traducción y adaptación cultural. Mediante un proceso de traducción ytraducción inversa para conseguir una versión española semántica yconceptualmente lo más parecida a la original.- Fase 2: Prueba piloto. Se administró la versión preliminar en español delCuestionario Nórdico Estandarizado a 25 músicos de la Banda Municipal deAlcobendas y de la Escuela de Música de Alcobendas para analizar lacomprensibilidad y factibilidad y para alcanzar la versión final del cuestionario.- Fase 3: Validación psicométrica. La versión online española del CuestionarioNórdico Estandarizado se administró utilizando la plataforma “Google Forms”hasta alcanzar una muestra de al menos 136 participantes, con mínimo 68participantes sintomáticos y 68 asintomáticos en los últimos 7 días paraanalizar la validez, fiabilidad y factibilidad. Para analizar la validez deconstructo, se pidió a los participantes que cumplimentaran, además de laversión en español del Cuestionario Nórdico Estandarizado, el Índice deDiscapacidad Oswestry, el Índice de Discapacidad de Cuello y el Índice de Dolory Discapacidad de Hombro.Para realizar el análisis descriptivo, se han calculado los índices de tendencia central yla dispersión de las variables cuantitativas de la muestra mediante la media aritmética(X) y la desviación estándar (SD), la mediana (Md) y el rango intercuartílico (IQR). Paralas variables categóricas, se utilizaron las frecuencias absolutas y relativasporcentuales. La fiabilidad test-retest se analizó con el coeficiente de correlación dekappa (k), la consistencia interna con la fórmula Kuder-Richardson (KR20), la validez deconstructo con la prueba U de Mann Whitney y la factibilidad con el tiempo medio decumplimentación del cuestionario.Para el estudio de prevalencia, se administró la versión online española delCuestionario Nórdico Estandarizado a músicos de la Comunidad de Madrid, a partir de16 años, que tocaran al menos un instrumento musical durante un mínimo de 5 horasa la semana, de habla nativa española, que pudieran leer y entender el español, hastallegar a un mínimo de 186 músicos, utilizando la plataforma “Google Forms”. Paraanalizar la discapacidad se administraron también el Índice de Discapacidad Oswestry,el Índice de Discapacidad de Cuello y el Índice de Dolor y Discapacidad de Hombro.Para realizar el análisis descriptivo se han calculado los índices de tendencia central yla dispersión mediante la mediana (Md) y el rango intercuartílico (IQR). Para lasvvariables categóricas, se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas porcentuales.En el análisis inferencial se utilizó la prueba U de Mann Whitney para las variablescuantitativas y la prueba Chi-cuadrado para las variables cualitativas. La asociación delos datos sociodemográficos y las características de la práctica instrumental con lapresencia de sintomatología en los últimos 7 días ha sido estimada usando regresiónlogística. Las odds ratio (OR) se calcularon con un intervalo de confianza del 95 % (IC) yel nivel de significación fue de p < 0,05.Los datos fueron analizados con el Paquete Estadístico para las Ciencias Sociales(SPSS), versión 24.0.RESULTADOSEl proceso de validación lingüística de la versión en español del Cuestionario NórdicoEstandarizado logró una buena equivalencia semántica, conceptual y de contenido.La validación psicométrica se evaluó en 312 músicos, 51,3 % hombres y 48,7 %mujeres. La mediana de edad fue de 25 (IQR 16) años. La mediana de años tocando fuede 15 (IQR 13,75) años y la mediana de tiempo de práctica semanal de 10 (IQR 14)horas. La validez psicométrica del cuestionario mostró adecuadas propiedades de:- Validez: Se encontró una relación estadísticamente significativa entre el nivelde discapacidad/dolor del cuello y el hombro evaluado por el Índice deDiscapacidad de Cuello y el Índice de Dolor y Discapacidad de Hombro, y doloren cuello y hombros evaluados por el Cuestionario Nórdico Estandarizado (p <0,001). Los participantes que informaron dolor en dorsal y lumbar teníansignificativamente más discapacidad evaluada por el Índice de DiscapacidadOswestry (p < 0,001).- Fiabilidad: En la fiabilidad test-retest, en general, se obtuvieron buenas y muybuenas correlaciones de kappa con valores superiores a 0,6, tanto para elcuestionario general como para los cuestionarios específicos. La consistenciainterna de los ítems dicotómicos de cada región analizada fue buena (cuello,KR20 = 0,817; hombros, KR20 = 0,873; lumbar, KR20 = 0,839). Para las variablesreferidas a la severidad del problema en los hombros también se obtuvo unabuena consistencia interna (KR20 = 0,856). Para el resto, se obtuvieron valoresaceptables. La consistencia interna del cuestionario general fue de KR20 =0,835.- Factibilidad: El tiempo medio de respuesta del cuestionario fue de 6 (±2)minutos.viEn el estudio de prevalencia se incluyeron a 213 músicos, 53,5 % hombres y 46,5 %mujeres. La mediana de edad fue de 26 (IQR 18,5) años. La mediana de años tocandofue de 15 (IQR 14) años. El 60,1 % tocaba menos de 15 horas semanales y el 39,9 %restante tocaba 15 horas o más a la semana.Los resultados muestran que el 94,8 % de los músicos presentaban al menos unaregión sintomática en los últimos 12 meses y el 72,3 % en los últimos 7 días. Lalocalización de dolor más fue el cuello, hombros, lumbar y las muñecas/manos, paraambos períodos. Hay más mujeres con niveles de discapacidad leve a severa en elcuello que hombres. Las mujeres presentan mayores niveles de discapacidad y doloren los hombros que los hombres. Los principales factores asociados con la presenciade dolor en los últimos 7 días son el sexo, el índice de masa corporal y el tiempo depráctica semanal. Las mujeres son más propensas que los hombres a reportar dolor(OR 4,38; IC 2,11-9,12). Los músicos con sobrepeso y obesos tienen un mayor riesgo depresentar dolor (OR 5,32; IC 2,18-12,97). Los músicos que tocan 15 horas o más a lasemana tienen un mayor riesgo de reportar dolor (OR 3,86; IC 1,80-8,29),principalmente en el cuadrante superior (cuello, hombros y muñecas/manos).CONCLUSIONESLa versión validada del Cuestionario Nórdico Estandarizado adaptada a la poblaciónespañola ha mostrado una equivalencia semántica, conceptual, idiomática y decontenido con la versión original. Ha demostrado ser una herramienta fiable, válida yfactible para evaluar el dolor en la población laboral del músico, con propiedadespsicométricas comparables al cuestionario original y a sus validaciones en otrosidiomas.Los músicos de la Comunidad de Madrid presentan una alta prevalencia de dolor,localizado principalmente en cuello, hombros, muñecas/manos y zona lumbar. Lasmujeres presentan mayor discapacidad y dolor en cuello y hombros que los hombres.Existe una clara asociación entre la presencia de dolor en los últimos 7 días con el sexofemenino, el sobrepeso y obesidad y con tocar más de 14 horas semanales. YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/42477 UL http://hdl.handle.net/10017/42477 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024