RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La experiencia de la psicomotricidad significativa y experimental en la educación inicial (0 a 6 años) A1 Roz Faraco, Carmen K1 Pedagogía K1 Preparación de Profesores K1 Educación K1 Education AB Esta tesis tiene como propósito desarrollar un programa de formación en el área de Psicomotricidad en el Colegio “Santa Rosa”, Valencia, Edo. Carabobo- Venezuela bajo el modelo de Psicomotricidad Pedagógica y preventiva de Bernard Aucouturier, en la etapa de Educación Infantil. El programa de formación docente aborda el trabajo en la sala de psicomotricidad y en las aulas regulares del centro, así como la creación de un protocolo de detección y derivación de los niños con algo riesgo motor. Este trabajo parte de la premisa de que la formación teórica del profesorado generará cambios y reformas dentro del contexto educativo, desde el punto de vista pedagógico y administrativo, constatables en la modificación de la utilización de los espacios y los materiales, y en la creación de nuevas formas de planificación donde se observe la intencionalidad psicomotora y se responda a los niveles de funcionamiento e inquietudes de los estudiantes. Se utilizó la metodología investigación en acción haciendo a todos los miembros de la institución participes del cambio, tomando como modelo lo planteado por La Torre, Lewin, Kemmis, entre otros. El estudio se ejecutó en tres fases que interactuaron entre sí, en vista de las inquietudes surgidas en los propios participantes. Para poder evaluar el proceso se utilizaron diversas técnicas y fuentes de información. Para evaluar la primera fase se realizó un diseño de observación y entrevistas. Para realizar la observación se diseñó una escala de estimación en base a las conductas presentadas por los docentes en pro de la psicomotricidad descritas por Llauradó Camp (2008), también se realizaron entrevistas a los docentes encargados de la sala de psicomotricidad. Para evaluar la segunda fase se realizó una consulta a 10 expertos sobre las planificaciones y entrevistas a los docentes. Por último, para evaluar la tercera fase se realizaron entrevistas a los responsables de la institución. Los resultados muestran que los docentes se apoderaron de los conocimientos y consolidaron cambios significativos en su práctica pedagógica, desde todo punto de vista, igualmente las docentes de las aulas regulares lograron identificar y empoderarse de las intencionalidades en sus planificaciones, logrando la mayor estimulación en los niños. También pudieron observarse algunos cambios institucionales, todavía incipientes, para lograr instaurar un equipo multidisciplinario dentro de la sede de educación inicial y protocolorizar la prevención desde el punto de vista motor. YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/42347 UL http://hdl.handle.net/10017/42347 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024