RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estereotipos sociales y uso de modelos mentales semánticos. Implicaciones didácticas para la formación ciudadana A1 Torres Bravo, Leyla Danae K1 Filosofía del Lenguaje K1 Relaciones Culturales K1 Educación K1 Education AB El presente trabajo pretende analizar, por un lado, los modelos mentales semánticossubyacentes que predominan en los discursos de un grupo de estudiantes universitarios enrelación con algunos colectivos vulnerables en el contexto chileno y, por otro lado, detectarcómo éstos inciden en la construcción de estereotipos sociales. Al mismo tiempo,revisamos las posibles implicaciones didácticas que presenta la detección de modelosmentales semánticos con respecto al desarrollo de la competencia social, ciudadana eintercultural, así como sus aportaciones prácticas para la formación ciudadana desde elplanteamiento de la didáctica de las Ciencias Sociales. El enfoque metodológico escualitativo y su aplicación es el estudio de caso en educación con el compromisoepistemológico del constructivismo. Las técnicas de investigación utilizadas para la recogidade datos fueron la prueba basada en las versiones del “Problema de Linda”, el cuestionarioabierto, la entrevista en profundidad, la observación participante y los grupos de discusión.Las técnicas de análisis aplicadas fueron el análisis de contenido convencional de Hsieh yShannon (2005) y la propuesta de análisis de contenido inductivo de Cho y Lee (2014).Además de la detección de modelos mentales semánticos fundamentada en los estudios deJohnson-Laird (1983, 2006, 2010; Orenes y Johnson-Laird, 2012; Khemlani, Barbey yJohnson-Laird, 2014). Los resultados indican que es posible detectar los modelos mentalessemánticos en los discursos de los jóvenes y, además, que la mayoría de sus respuestas sevinculan con los estereotipos relacionados con el género, la edad, la etnia y las ocupaciones.Del análisis presentado, cabe concluir que los estereotipos responden a una sola posibilidado modelo mental semántico que acepta la información presente en sus creencias explícitas eimplícitas. Se estima, además, que es posible la detección de modelos mentales semánticosen el análisis de creencias referidas al mundo social, así como su incorporación enpropuestas sobre temáticas propias de la formación ciudadana y la didáctica de las CienciasSociales.Palabras clave: Modelos mentales semánticos, colectivos vulnerables, estereotipossociales, formación ciudadana, didáctica de las Ciencias Sociales.ABSTRACTThis work is intended to analyse, on the one hand, the underlying semantic mental modelsthat are present to a greater extent in the discourses about some vulnerable groups in theChilean context provided by university students, and, on the other hand, to detect howsuch models have an influence on the construction of social stereotypes. At the same time,I review the possible didactic consequences of the identification of semantic mental modelswith regard to the development of the social, civic, and intercultural competences, as wellas their practical inputs for Citizenship Education from the approach of the Didactics ofSocial Sciences. The methodological approach is qualitative and based on the case study ineducation with epistemological commitment to constructivism. The techniques used fordata collection were versions of “Linda Problem”, open-ended questionnaries, in-depthinterviews, participant observation, and focus group discussions. The analytical techniquesapplied were that of the conventional content analysis provided by Hsieh & Shannon(2005), and that of the approach to qualitative content analysis given by Cho & Lee (2014).In addition, to detect the semantic models, studies such as those of Johnson- Laird (1983,2006, 2010; Orenes y Johnson-Laird, 2012; Khemlani, Barbey y Johnson-Laird, 2014) wereconsidered. The results suggest that it is possible to detect semantic models in thediscourse of young people, and that most of their responses are linked to stereotypes basedon gender, age, ethnicity and employment. From the above analysis one can conclude thatthe stereotypes correspond to only one possibility or semantic mental model related toinformation that is present in beliefs that the students already implicitly and explicitly hold.Besides, it can be thought that the detection of semantic mental models in analysis referredto social world and their incorporation into proposals for the topics of CitizenshipEducation and Didactics on Social Sciences are possible.Keywords: Semantic mental models, vulnerable groups, social stereotypes, CitizenshipEducation, Didactics on Social Sciences. YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/42015 UL http://hdl.handle.net/10017/42015 LA spa DS MINDS@UW RD 23-abr-2024