RT info:eu-repo/semantics/article T1 "Midiendo el tiempo" en la «Sonata para Cello y Piano» en Fa mayor, Op. 99, de Brahms: Casals y una variedad proporcionalmente controlada T2 "Measuring Time" in "Brahm's Cello and Piano Sonata" in F major, Op. 99: Casals and Proportionally Controlled Tempo A1 Llorens Martín, Ana K1 Rubato K1 Proporción K1 Tempo K1 Duración K1 Ritmo K1 Estructura K1 Proportion K1 Duration K1 Rythm K1 Structure K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB Uno de los elementos más destacados en las descripciones del estilo interpretativo de Pau Casals es el denominado «tempo rubato», definido por él mismo como la capacidad continua de “medir” el tiempo, quitándoselo a ciertas notas para devolvérselo a otras siempre que la duración global se mantenga intacta. Los comentarios sobre su forma de tocar y enseñar subrayan, además, la existencia de un “sentido de la proporción” que aparentemente gobernaba su empleo del «rubato». Sin embargo, las explicaciones son vagas y poco esclarecedoras. Asimismo, algunos de sus principios pedagógicos –la enunciación de la primera nota y la búsqueda de variedad expresiva– parecen contradictorios desde esta perspectiva. En aras de explorar la aplicación práctica del «rubato» y comprender el significado potencialmente estructural de dicho sentido de la proporción en las interpretaciones de Casals, se analizan empíricamente el «tempo», la duración de los pulsos y las desavenencias agógicas entre él y el pianista Horszowski en su grabación del segundo movimiento de la «Sonata para cello y piano», Op. 99 de Brahms. Así, se podrá valorar hasta qué punto y de qué maneras las enseñanzas teóricas del violoncellista se reflejaron en su interpretación y, por tanto, entender mejor su particular estilo interpretativo PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2015 FD 2015 LK http://hdl.handle.net/10017/41918 UL http://hdl.handle.net/10017/41918 LA spa DS MINDS@UW RD 29-mar-2024