RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Los títeres como herramienta educativa para niños de infantil y primaria A1 Zeinali, Hossein K1 Teoría y métodos educativos K1 Métodos pedagógicos K1 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes K1 Educación K1 Education AB El títere es un objeto muy especial debido al aspecto artístico que posee y a la gran atracción visual que genera al utilizar la imaginación y fantasía de su espectador. Este objeto artístico es un claro ejemplo de personificación y pensamiento humanista, desde la antigüedad, el hombre lo ha utilizado para conocerse a sí mismo y al mundo de su alrededor gracias a la conexión que establecía con este objeto. El trabajo presentado en esta Tesis Doctoral explica como ésta relación que se crea entre persona y títere es la base de la función educativa de éstos. Según nuestra investigación y las opiniones de muchos teóricos, los títeres fortalecen la imaginación y la creatividad en los niños. Además aumentan su atención y concentración, y tienen una gran influencia en el proceso de aprendizaje de los alumnos de primaria e infantil. Por tanto, este fenómeno que puede surgir en formas diferentes con aspectos distintos, puede funcionar como un medio para la enseñanza. En este trabajo de investigación hemos estudiado dos formas diferentes de utilizar los títeres como recurso educativo. La primera de ellas, se basa en espectáculos de títeres educativos, que pueden realizarse en formas diferentes, para transmitir ideas a los niños. La segunda forma surge en el formato de las actividades artísticas con títeres. En este formato se pueden mezclar aspectos dramáticos de los títeres con otros fenómenos como el juego (que por sí mismo es un medio en el aprendizaje de los niños) empleando técnicas de drama creativo. Esta Tesis Doctoral presenta estas formas dramáticas como herramientas concretas que ayudan a los docentes, pedagogos, monitores, etc. con el proceso de aprendizaje de sus alumnos, además de favorecer una serie de habilidades personales y el desarrollo social de los niños de primaria e infantil. YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/41472 UL http://hdl.handle.net/10017/41472 LA spa DS MINDS@UW RD 23-abr-2024