RT info:eu-repo/semantics/article T1 "Colón - el Cristoforus". Manuel de Falla, la guerra civil y su cantata escénica «Atlántida» T2 "Columbus - the Cristoforus sword". Manuel de Falla, spanish civil war and his opera "Atlántida" A1 Weber, Eckhard K1 Falla, Manuel de K1 Atlántida K1 Siglo de Oro K1 Colón, Cristóbal K1 Guerra civil K1 Franquismo K1 Spanish Golden Age K1 Columbus, Christopher K1 Spanish Civil War K1 Francoism K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB El artículo discute la actitud del compositor Manuel de Falla durante la GuerraCivil española y en los años inmediatamente posteriores, en relación con su última obraescénica «Atlántida«. Durante casi veinte años, desde 1927 hasta su muerte en 1946, elcompositor trabajó en la “cantata escénica” «Atlántida», obra que dejó inacabada, y quetrata del hundimiento del continente mitológico y del descubrimiento de América,presentado como una nueva Atlántida. Esta perspectiva tiene una larga tradición en lahistoriografía española desde la época de Cristóbal Colón. Entre otros, el poeta catalánJacint Verdaguer adoptó esta tradición en su poema épico «L’Atlàntida» (1877), que esla base para el libreto de Falla. En dicho libreto, el compositor presenta a Hérculesy a Colón como protagonistas en un concepto de escatología cristiana. Mediante lasinfluencias musicales del Siglo de Oro, Falla crea en «Atlántida» una glorificación no solode Colón, sino también de los Reyes Católicos y la época de los conquistadores. Por lotanto se puede cuestionar si «Atlántida» fue una obra de ideología franquista, que venera alos Reyes Católicos como ideal de la tradición española. Pero por lo visto Falla rechazólos intentos de los franquistas de utilizar al compositor y su obra para su propagandanacionalista. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2014 FD 2014 LK http://hdl.handle.net/10017/41310 UL http://hdl.handle.net/10017/41310 LA spa DS MINDS@UW RD 29-mar-2024