RT info:eu-repo/semantics/article T1 Educación plurilingüe con lenguas minoritarias en contextos de diáspora y su impacto en las políticas lingüísticas en familias neohablantes: el caso del gallego en Argentina T2 Multilingual education with minority languages in diasporic contexts and its impact on language policies of newspeaker families: the case of Galician in Argentina A1 Reyna Muniain, Facundo A1 Manterola, Ibon A1 Nandi, Anik K1 Política lingüística familiar K1 Diáspora gallega K1 Neohablantes K1 Escuela plurilingüe K1 Lengua minorizada K1 Family language policy K1 Galician diaspora K1 Newspeakers K1 Multilingual school K1 Minority language K1 Lingüística K1 Linguistics K1 Sociología K1 Sociology AB El presente trabajo se enmarca en el campo del estudio de las políticas lingüísticas de las familias neohablantes en la diáspora gallega de Buenos Aires implicadas en el proceso de revitalización de la lengua patrimonial de Galicia en la urbe porteña (Reyna-Muniain 2015/2018). Nos interesa especialmente identificar qué rol juega la escuela plurilingüe que incluye la enseñanza del gallego en los proyectos de recuperación del gallego de las familias neohablantes. Pretendemos contribuir a los estudios sobre la diáspora de comunidades minoritarias, estudiado ampliamente en sus aspectos identitarios y culturales generales (Rodríguez Brandeiro 2007), pero no tanto en referencia a las políticas lingüísticas familiares para la recuperación de la lengua (Spolsky 2018). Las dimensiones ideológicas y estratégicas identificadas en las entrevistas a padres neohablantes de gallego y otros miembros de la comunidad educativa gallega parecen coincidir con el discurso a favor del mantenimiento de las lenguas patrimoniales y la valoración positiva de la diversidad lingüística presente en la sociedad argentina. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1889-5425 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/41213 UL http://hdl.handle.net/10017/41213 LA spa DS MINDS@UW RD 25-abr-2024