RT info:eu-repo/semantics/article T1 Posibilidades de la prensa digital 2.0 como recurso didáctico en ELE: exploración de tres diarios españoles (El País, ABC y 20 Minutos) A1 García de Sola Rubio, Pilar Aránzazu AB Este trabajo parte de la exploración de tres diarios digitales españoles de diferente personalidad —El País, ABC y 20 Minutos—buscando ejemplos enlazables de las posibilidades como recursodidáctico en el aula de ELE derivadas de la transformación de laprensa española tras su migración del papel a la pantalla, a partirde 1996, y su adaptación a la web 2.0, en los últimos 15 años.La analizamos, en primer lugar, como fuente de textos auténticos ensoporte gráfico, sonoro y audiovisual a los que su naturaleza digitaldota de gran versatilidad para ser recuperados atendiendo a un parámetro, importados, distribuidos y compartidos. En segundo lugar,indagamos si los nuevos espacios para la interactividad generadospor una prensa con lemas como “Únete a la conversación”, puedenser utilizados por el profesor de ELE para sacar acciones lingüísticasfuera del aula y acoger experiencias de micro inmersión virtual.Tras la descripción de los recursos encontrados, se presentan propuestas de su uso en el aula, centrándonos en aquellas que permitan ejercitar las escalas de mediación y de interacción en líneaintroducidas en la ampliación del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2018) y que atienden las demandas delusuario de lenguas de una sociedad plurilingüe y que habita dosrealidades, la analógica y la digital, así como a la ejercitación de lasnuevas tipologías textuales surgidas al hilo de ese desdoblamiento. En los anexos se ofrece un e-directorio que permite accederdirectamente a los recursos mencionados. PB Universidad de Alcalá SN 2530-7606 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/41077 UL http://hdl.handle.net/10017/41077 LA spa DS MINDS@UW RD 28-mar-2024