RT info:eu-repo/semantics/article T1 El acierto de las equivocaciones: Aportaciones de la neurociencia cognitiva al proceso de aprendizaje T2 The success of the mistakes: Contributions of cognitive neuroscience in the learning process A1 Gamella González, David K1 Ciencias sociales K1 Educación K1 Education K1 Social sciences AB Las nuevas técnicas de neuroimagen nos estánpermitiendo explorar con gran precisión el comportamiento cerebral humano a nivel anatómico yelectromagnético. Desde la creación del “ProyectoBrain” auspiciado por Obama (2001) la investigación neurocientífica en todo el mundo estáaportando enfoques innovadores, que cuandoson observados desde el prisma de la educación,adquieren si cabe, una relevancia mayor de cara adesarrollar metodologías de aprendizaje que operen a favor de la mecánica operacional de nuestrocerebro. De esto se deriva la necesidad de reacondicionar las estructuras educativas para facilitar eldesarrollo de una pedagogía coherente con lasevidencias científicas.Nuestro objetivo es analizar cuál es el modelopredominante en el sistema educativo ante lagestión de fallos para poder definir así un modelode enseñanza más eficiente. Para ello comparamos dichas dinámicas con las aportaciones quela neurociencia cognitiva nos ofrece. Con ello establecemos la influencia que puede llegar a teneruna visión negativa de los errores para las futurasexperiencias de aprendizaje. Las conclusiones seconstruyen desde en el principio de que nuestrocerebro necesita errar para establecer de formacorrecta el aprendizaje y que por tanto, evitarlos,entenderlos como algo negativo, dificulta la adquisición de esta capacidad y de la búsqueda desituaciones nuevas que requieran el manejo delbinomio ensayo y error en todos los ámbitos dela vida PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/40827 UL http://hdl.handle.net/10017/40827 LA spa DS MINDS@UW RD 28-mar-2024