RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aprovechamiento didáctico del entorno natural y urbano para la enseñanza en geología: el área de Monforte de Lemos (Lugo) T2 Didactic resources of the natural and urban environment in Geology teaching: Area of Monforte de Lemos (Lugo) A1 Cabo Domínguez, Laura A1 Sanmartín Salinas, Patricia A1 Barral, María Teresa K1 Aprendizaje situado K1 Ciencias de la Tierra K1 Visita virtual K1 Geografía física y paisaje K1 Geología urbana K1 Earth Sciences K1 Physical geography and landscape K1 Situated learning K1 Urban geology K1 Virtual tour K1 Ciencias sociales K1 Educación K1 Education K1 Social sciences AB Se propone una estrategia de aprendizaje con uneje central: la visita virtual empleando TecnologíasGeoespaciales (TGs), a través de puntos de importancia geológica del área de Monforte de Lemos(Lugo). Durante la visita se trabajan aspectos relacionados con (i) la tectónica y plegamientos, (ii)los recursos geológicos y mineros, (iii) la historiade los monumentos identitarios de la zona, y (iv)el paisaje, a través de fichas duales, con una parteA orientada al alumno y una parte B orientada alprofesor. En las fichas del alumno se presentandescripciones de las paradas y actividades a realizar, mientras que en las fichas del profesor seofrece información acerca de las competencias aevaluar, así como otras lecturas y recomendaciones para ampliar el alcance de la actividad. Losobjetivos que se persiguen son el entrenamientoen el manejo de entornos virtuales de aprendizajey la promoción de un aprendizaje situado. La estrategia permite el empleo de las Tecnologías deInformación y Comunicación (TIC), al tiempo queayuda al alumno a conectar su realidad cotidianacon los contenidos curriculares. PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/40807 UL http://hdl.handle.net/10017/40807 LA spa DS MINDS@UW RD 05-dic-2023