RT info:eu-repo/semantics/workingPaper T1 Las distintas alternativas de formación profesional y su repercusión económica y social = the different vocational training alternatives and their economic and social repercussions A1 García Echevarría, Santiago K1 Formación profesional K1 Ciencias económicas K1 Economía K1 Economics K1 Empresa K1 Management science K1 Organización de empresas K1 Industrial management AB Desde la Cumbre de Lisboa del año 2000 la visión europea plantea una nueva perspectiva que hasta ahora no se ha hecho llegar al ciudadano e, incluso, no ha tenido una materialización en lo que son sus objetivosfundamentales de la competitividad en base al desarrollo de la educación y de la cohesión social. La Formación Profesional constituye la clave del desarrollo económico de las economías europeas y las diferencias entre los distintos países radican precisamente en el hecho diferencial de la Formación Profesional. Hay distintas alternativas para configurar los procesos de Formación Profesional que van entre la denominada dual, que consiste en compartir permanentemente todo el proceso de aprendizaje entre la formación práctica, dominantemente, y la teórica, y los modelos fundamentalmente de carácter reglado cuya formación esbásicamente escolar. La superioridad del modelo dual sobre los modelos reglados hace que unos países dispongan de un alto nivel de conocimientos y de aplicaciones tecnológicas y tengan una gran competitividad. Lacompetitividad de los países y el desarrollo de las personas dependen, en gran medida, del sistema de Formación Profesional elegido. PB Instituto de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Alcalá YR 2007 FD 2007-09 LK http://hdl.handle.net/10017/4063 UL http://hdl.handle.net/10017/4063 LA spa NO Texto correspondiente a la ponencia presentada en el curso de verano "Nuevas fórmulas para mejorar la formación en las empresas: los modelos europeos a debate" de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos dentro del Programa "Cursos de verano '07", el día 9 de julio de 2007 en Aranjuez. Texto en español, abstract en español e inglés. DS MINDS@UW RD 25-abr-2024