RT info:eu-repo/semantics/article T1 Aproximación al documental interactivo como formato nativo transmedia T2 Approach to the interactive documentary as transmedia format A1 Gifreu Castells, Arnau A1 Sánchez Castillo, Sebastián A1 Galán, Esteban K1 Narrativa transmedia K1 No ficción interactiva y transmedia K1 Documental interactivo K1 Producción K1 Plataforma K1 Transmedia narrative K1 Interactive and transmedia non-fiction K1 Interactive documentary K1 Producction K1 Platform K1 Humanidades K1 Humanities K1 Literatura K1 Literature AB Este trabajo caracteriza al documental interactivo como un formato audiovisual nativo transmedia. Esta forma de expresión narrativa particular a menudo aglutina y concentra los diferentes medios, formatos y plataformas a través de la metáfora y navegación interactivas. El documental interactivo cumpliría entonces una serie de requisitos para ser considerado como “formato nativo transmedia”, y esta hipótesis se demuestra a partir de la selección de un conjunto de proyectos representativos analizados a tal efecto. En primer lugar, se define y caracteriza el concepto de narrativa transmedia. A continuación, serealiza una aproximación al concepto de no ficción interactiva y transmedia, para focalizar el objeto de estudio en la forma adecuada de expresión narrativa del documental interactivo. En tercer lugar, se identifica una muestra reducida de proyectos provenientes de diferentes países. De la muestra reducida de proyectos se ha elegido el proyecto "Sexo, maracas y chihuahuas" (Minimal Films, RTVE. ES, TVC, Labyrinz Studio, 2016) para ser analizado como caso de estudio. En las conclusiones del artículo se exponen los resultados, indicadores y estructuras clave detectadas a partir del análisis cualitativo de la muestra. Las tres estructuras detectadas como formato nativo transmedia del documental interactivo sonla “estructura línea de tiempo”, la “estructura contenedor” y la “estructura mosaico”. En los diferentes proyectos analizados predomina un tipo de estructura o una mezcla entre ellas. PB Universidad de Alcalá, Área de Literatura Española SN 2255-4505 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/39932 UL http://hdl.handle.net/10017/39932 LA spa DS MINDS@UW RD 18-abr-2024