RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El proceso de práctica y la construcción del saber profesional docente. El caso del Programa de Pedagogía en Educación Media A1 Recabarren Herrera, Margot Raquel del Carmen K1 Profesores de enseñanza secundaria K1 Universidad Nacional Andrés Bello K1 Educación K1 Education AB La presente investigación intenta desentrañar como los alumnos del Programa de Pedagogía en Educación Media (PEML) de la Universidad Andrés Bello, construyen el conocimiento profesional docente a través de los procesos de práctica inicial y profesional. La investigación indaga sobre cómo se desarrolla esta construcción, a partir de las experiencias de los alumnos y los supervisores de las prácticas. A partir de la revisión de programas similares, tanto nacionales como internacionales, que apuntan a la formación pedagógica de licenciados-titulados, se describe el contexto que enmarca este Estudio de Caso. Se desarrollan líneas de análisis respecto de las creencias epistemológicas, la Teoría de la Actividad aplicada al proceso de práctica y el concepto de aprendizaje expansivo a la vez que se recoge el aporte de la teoría de la Complejidad.Esta investigación se desarrolla desde una mirada cualitativa y su enfoque se basa en el paradigma interpretativo, utiliza una metodología de estudio de caso y centrada principalmente en la recogida de datos mediante las entrevistas y los relatos (bitácoras). Para la fase de análisis de los datos y la construcción de categorías se siguió el diseño de la teoría fundamentada. Los hallazgos dan cuenta de un proceso complejo que revaloriza las experiencias previas, la importancia del modelado docente, la relación teoría-práctica, el valor del acompañamiento cercano, el crítico rol de la planificación de la enseñanza, las dificultades del alumno en el “cruce de fronteras”, y la relación entre escuela - profesor guía – alumno en práctica – profesor supervisor – universidad. El enfoque realista, el monitoreo cercano y la reflexión aparecen como claves para mejorar los procesos. YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/38234 UL http://hdl.handle.net/10017/38234 LA spa DS MINDS@UW RD 27-abr-2024