RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estrategias de liderazgo del director para la innovación y la mejora. Estudio en seis instituciones escolares de la ciudad de Chillán A1 Molina Gutiérrez, Héctor Fernando K1 Liderazgo en la enseñanza K1 Directores de centros docentes K1 Educación K1 Education AB La presente tesis tiene como objetivo indagar acerca de las estrategias que los directores de instituciones educativas escolares implementan, para innovar y mejorar los resultados de sus respectivos colegios. El tema de la calidad de la educación es una prioridad en nuestro país y el Gobierno impulsa un “Plan de Aseguramiento de la Calidad Escolar”; las mediciones en pruebas estandarizadas nacionales e internacionales dejan en evidencia que un alto porcentaje de colegios no logra lo que se espera de ellos. Esta tesis principalmente identificará las características de quienes desempeñan la labor directiva en los colegios de la muestra, además de las estrategias utilizadas por los directores y cuáles de éstas son las más importantes para la innovación y la mejora. El trabajo se realiza en seis colegios particulares, subvencionados, católicos, de la ciudad de Chillán – Chile. Se realizó un análisis de los elementos más relevantes en relación a la gestión de procesos y resultados de los establecimientos estudiados, quienes conforman los equipos directivos y de manera particular, los esfuerzos realizados por el director(a) para innovar y mejorar. El estudio propuesto, toma como factor relevante la figura del director, el Jefe Técnico y miembros de sus equipos directivos, docentes, sus estrategias de gestión y el impacto de éstas en la innovación y la mejora. La educación es el tema central del debate nacional, las reformas y los cambios estructurales en el sector, dan cuenta de la importancia que se le da actualmente en nuestro país. Los avances en cobertura que se han logrado, dan paso a la calidad. Para enfrentar dichos momentos de cambio, es imprescindible contar con líderes que posean capacidades y herramientas para guiar las organizaciones de manera eficiente. A nivel internacional, el liderazgo es factor central de estudio de variadas investigaciones que concluyen en sus hallazgos, que éste es un elemento clave para lograr eficacia en las organizaciones escolares. El marco teórico analiza elementos claves del liderazgo y los modelos de gestión, estrategias, reforma, innovación y mejora escolar. La investigación se enmarca en un estudio cualitativo, aplicándose una metodología de estudio de caso. Considera la percepción tanto de los directores como la de directivos a cargo del área pedagógica. Para ejecutar la investigación del estudio de caso, se aplicaron entrevistas semi-estructuradas a los Directores(as), a los Jefes Técnicos, Directivos y Docentes de los establecimientos seleccionados. De los resultados obtenidos, en opinión de los directores, resaltan el valor que se le da a la formación valórica; en relación a sus funciones, estos cada vez se involucran más en las materias técnico pedagógicas, pese a destinar gran parte del tiempo para la gestión administrativa. En relación a las estrategias para el cambio y mejora, se reconoce el valor de los Planes de Mejoramiento como una herramienta para el cambio. Existe una coincidencia en la utilización de estrategias que son transversales en los seis colegios de la muestra. Cada escuela exige profesionales capaces de animar sus Proyectos Educativos, concretarlos, empleando estrategias y acciones que logren la mejora sostenida, convirtiendo a sus colegios en lugares de educación, desarrollo de la cultura, formación y compromiso por el bien común. YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/38233 UL http://hdl.handle.net/10017/38233 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024