RT info:eu-repo/semantics/article T1 Notas sobre el léxico disponible de la ropa en alumnos inmigrantes de origen marroquí: aproximación a una situación de bilingüismo en contexto de inmersión T2 Notes on the available lexicon of clothing in immigrant students from Morocco: approach to a situation of bilingualism in context of immersion A1 Tomé Cornejo, Carmela A1 Gago Gómez, Laura K1 Disponibilidad léxica K1 Identidad lingüística y cultural K1 Árabe marroquí K1 Lengua de acogida K1 Español como segunda lengua K1 Inmigrantes K1 Linguistic and cultural identity K1 Moroccan Arabic K1 Target language K1 Spanish as a second language K1 Immigrants K1 Lexical availability K1 Lingüística K1 Linguistics K1 Sociología K1 Sociology AB Desde la perspectiva metodológica de la disponibilidad léxica, esteestudio plantea un acercamiento a las características léxicas y culturalesdel hablante bilingüe en contexto de inmersión. Con este objetivo,se emprende un análisis cuantitativo y cualitativo de los vocablosaportados por un grupo de alumnos de enseñanza secundaria deorigen marroquí ante el centro de interés de La Ropa, tanto en la lenguade acogida (español) como en su lengua materna (árabe dialectal).Además de comparar las respuestas proporcionadas por estosinformantes en uno y otro idioma, se llevan a cabo otros cuatro cotejoscon hablantes monolingües de una y otra lengua y estudiantes deELE en un contexto de no inmersión. Mientras que, cuantitativamente,el léxico disponible de los alumnos inmigrantes en ambas lenguasse aleja de forma significativa de las producciones de los nativos,cualitativamente, sus respuestas son semejantes. Ambas lenguasfavorecen, además, la evocación de distintos conceptos relacionadoscon las diferencias culturales entre las dos comunidades lingüísticas. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1889-5425 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/38230 UL http://hdl.handle.net/10017/38230 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024