RT info:eu-repo/semantics/article T1 La integración sociocultural de los grupos vulnerables de migrantes desde el aula de lenguas. Propuesta de actuación desde la dialectología social en la ciudad de Málaga T2 The integration sociocultural of the vulnerable groups of migrants by way of language classrooms. A social dialectology proposal in Malaga A1 Ávila Muñoz, Antonio Manuel K1 Movimientos migratorios K1 Vulnerabilidad social K1 Enseñanza de lenguas K1 Léxico de proximidad K1 Propuesta de actuación K1 Integración K1 Migrants movements K1 Social vulnerabillity K1 Languages teaching K1 Kindred vocabulary K1 Sociocultural integration K1 Function proposal K1 Lingüística K1 Linguistics K1 Sociología K1 Sociology AB Las barreras sociales que encuentran los inmigrantes –sobre todoaquellos más vulnerables y en riesgo de exclusión–suelen agravarsepor el desconocimiento total o parcial de las variedades lingüísticaspropias de los países de acogida y sus funciones. Este trabajo, por unlado, hunde sus raíces y encuentra sobradas razones en una preocupaciónsocial provocada, en parte, por motivos lingüísticos; portanto, se presenta desde la perspectiva de la sociología del lenguaje.Por otro lado, aprovecha los avances de una de las tendencias deinvestigación sociolingüística variacionista más generalizadas enEuropa para buscar soluciones que palien sus efectos: la dialectologíasocial. Para ayudar a superar las barreras de integración, proponemosdesarrollar un modelo de enseñanza de lenguas que considerela introducción paulatina en las programaciones didácticas de elementoslingüísticos que faciliten la adaptación sociocultural: el léxicode proximidad asociado a significados de inclusión comunitaria.Para ejemplificar a partir de un caso real, usamos datos concretosreferidos a la ciudad de Málaga. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1889-5425 YR 2019 FD 2019 LK http://hdl.handle.net/10017/38228 UL http://hdl.handle.net/10017/38228 LA spa DS MINDS@UW RD 02-may-2024