RT info:eu-repo/semantics/article T1 Itinerarios estéticos y tecnológicos de la instalación sonora T2 Aesthetic and technological ways in sound installation A1 Abellán, Ruth A1 Moya Villén, Arturo K1 Instalación sonora K1 Fenomenología K1 Campo expandido K1 Tecnologías sonoras K1 Arte sonoro K1 Sound installation K1 Phenomenology K1 Expanded field K1 Media art K1 Sound technologies K1 Sound art K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB El presente artículo propone dos perspectivas complementarias sobre la instalación sonora, ambas animadas por un esfuerzo semejante: incardinarla en un sistema de referencia de mayor amplitud para identificar desde ahí ciertas pulsiones estéticas recurrentes que, con independencia del ámbito de procedencia, la determinan. En la primera parte, abordamos los principales debates estéticos que las artes plásticas anudan en la práctica instalativa. Veremos cómo frente a la autosuficiencia, la autonomía y la especificidad medial del formalismo moderno, la instalación se presenta como manifestación emblemática de un proceso de mundanización del arte que afirma la relación de codependencia entre la obra, sus relaciones externas y el sujeto. Inmerso en ese mismo proceso, el sonido encuentra en las propuestas espaciales de la instalación un terreno excepcional para emanciparse de las estructuras autorreferenciales de la música y explorar su potencial expresivo desde el entramado relacional que conforma su campo expandido. A partir de estas ideas, analizaremos algunas estrategias recurrentes en la instalación sonora proponiendo dos grandes tendencias: la primera, heredera de posiciones fenomenológicas, se apoya en la literalidad del espacio y la inmediatez de las presencias, mientras que la segunda, más próxima al pensamiento de la diferencia, entronca con el arte conceptual para explorar, a través del discurso, vías de dilatación y diversificación de lo presente.En la segunda parte del artículo partimos de tres tecnologías fundamentales: elsonido grabado, el sonido electrónico y el sonido transmitido a distancia, como formasespecíficas de interferir y diferir lo real, cuya influencia en la instalación sonora es necesario artísticas New Media. Pivotando alrededor de tres obras paradigmáticas, una que devalúa el presente a través de su grabación, otra que desestabiliza el espacio mediante el sonido electrónico y una última que encarna la pugna entre un paradigma visual y otro aural, el artículo trata de identificar cómo la instalación sonora refleja y responde a las tensiones de un presente sometido a presión técnica y cómo esos modos de constitución se encuentran con la tradición crítica del Media Art. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/38146 UL http://hdl.handle.net/10017/38146 LA spa DS MINDS@UW RD 26-abr-2024