RT info:eu-repo/semantics/article T1 Son(de)ando el campo expandido. Reflexiones de un improvisador T2 Sounding the expanded field. An improviser's musings A1 Matthews, Wade K1 Arte sonoro K1 Improvisación K1 Campo expandido K1 Formas unitarias K1 Escucha K1 Sound art K1 Improvisation K1 Expanded field K1 Unitary forms K1 Listening K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB Partiendo, por una parte, de los conceptos de formas unitarias de Robert Morris y del"campo expandido" de Rosalind Krauss y, por la otra, de una sucinta hipótesis sobre la percepción de relaciones musicales en la escucha de la música clásica europea, se establecen como polos, primero, el arte libre de relaciones internas, cuya única lectura depende de (su interacción con) su entorno; y segundo, el arte libre de relaciones externas, cuya única lectura depende de sus relaciones internas. Entre estos dos polos se ubica la libre improvisación "site specific", como arte sonoro discursivo construido en base a relaciones tanto internas como externas, y necesitada de ambas para su coherencia. A continuación, se propone un modelo de "escucha oportunista" coherente con la práctica de este tipo de improvisación sonora. Por último, se presenta la libre improvisación site specific como modelo para la cambiante relación de la humanidad con el medio ambiente; es decir, como parte de la transición de un paradigma de "dominación" hacia uno de "coexistencia". PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/38133 UL http://hdl.handle.net/10017/38133 LA spa DS MINDS@UW RD 19-abr-2024