RT info:eu-repo/semantics/article T1 Avatares de la Ciudad Musical T2 Transformations of the Musical City A1 Pardo Salgado, Carmen K1 Musical K1 Ciudad K1 Sonido K1 Paseos sonoros K1 Instalaciones sonoras K1 Musical K1 City K1 Sound K1 Sound walks K1 Sound installations K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB El presente texto tiene por objeto plantear una reflexión acerca de lo que se entiende con la denominación “ciudad musical”. Para ello, tomando como punto de partida el reconocimiento de Sevilla como ciudad musical por parte de la UNESCO, se analizan los nexos entre una cierta consideración de la música y esta asignación. En esta interrogación, las relaciones entre música y ciudad se sitúan como centro de la reflexión. Primero, a través del texto de Héctor Berlioz, "Eufonía, o la ciudad musical" y, en segundo lugar, a partir de los paseos sonoros y las instalaciones sonoras de Max Neuhaus y de los "Conciertos de ciudad" de Llorenç Barber. Este recorrido permite poner en evidencia dos concepciones dispares de la música y de su relación con la ciudad, las cuales implican modos distintos de entender el sonido que afectan a la gestación de la obra musical, a su interpretación y a su escucha y, en última instancia, dejan entrever dos formas distintas de concebir el contexto social en el que la música tiene lugar. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/38132 UL http://hdl.handle.net/10017/38132 LA spa DS MINDS@UW RD 02-may-2024