RT info:eu-repo/semantics/article T1 Estrategias de unidad tonal multinivel en el segundo volumen de "Preludios para Piano" de Claude Debussy T2 Multilevel tonal unity tools in the second volume of "Preludes for Piano" by Claude Debussy A1 Gironés Cervera, Miguel K1 Debussy K1 "Preludios para piano" K1 Unidad tonal global K1 “La Puerta del Vino” K1 Escala pentatónica K1 Sección áurea K1 "Preludes for piano" K1 Global tonal unity K1 “The Wine Gate” K1 Pentatonic scale K1 Golden section K1 Arte K1 Art K1 Música K1 Music AB Los dos volúmenes de "Preludios para piano" de Debussy agrupan obras que fueron escritas previamente con otras compuestas ex profeso para formar parte del conjunto. Por ello, la manera de conseguir cierta unidad tonal o armónica es especialmente difícil, pues esta se va revelando como necesidad a medida que parte del trabajo compositivo se da por concluido. Al problema se suma la originalidad armónica de Debussy, quien construye sus acordes y encadenamientos armónicos siguiendo especialmente su intuición por encima de las normas académicas.En el texto pasamos a analizar varias herramientas empleadas por el autor para conseguir esta unidad y vemos su aplicación en varios ejemplos extraídos del segundo volumen (1912) con referencias comparadas con preludios del primero. Por último, veremos con más detalle esas estrategias tal como aparecen en “La Puerta del Vino”. Durante los meses de abril y mayo de 2013, el pianista Carles Marín y el autor de este artículo impartimos en Torrente (Valencia) un curso titulado "Los Preludios de Claude Debussy. 2.º Libro". "El análisis a través de la interpretación", integrado en el programa de Formación del Profesorado. El presente texto resume parte del análisis expuesto entonces. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1134-8615 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/38110 UL http://hdl.handle.net/10017/38110 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024