RT info:eu-repo/semantics/article T1 La parodia de los instrumentos musicales en la iconografía medieval T2 The Parody of Musical Instruments in Medieval Iconography A1 Pietrini, Sandra K1 Middle Ages K1 Musical Iconography K1 Jesters K1 Parody K1 Marginalia K1 Edad Media K1 Iconografía musical K1 Juglares K1 Parodia K1 Filología K1 Philology K1 Literatura K1 Literature AB El vasto campo de la iconografía musical durante la Edad Media debeocuparse necesariamente de las ricas y sorprendentes imágenes que se encuentranen algunos manuscritos occidentales y que muestran una proliferación de criaturasque tocan y se contorsionan a menudo inspiradas por exóticas reminiscencias. En losmarginalia del siglo xiv puede descubrirse un tema interesante y desconcertante a lavez, la parodia de los entretenedores: hombres híbridos que tocan la viola con pinzas,sirenas o monos tocando con mandíbulas y así sucesivamente. La difusión quetuvo este tema en la iconografía medieval se ha relacionado con una finalidad satíricadirigida a los entretenedores profesionales, condenados muchas veces por los escritores.Instrumentos extraños hechos con objetos cotidianos como parrillas y ruecas,o animales exóticos como los pavos reales se mezclan en el grotesco submundo delos marginalia, en las que el noble arte de la música es a menudo reemplazado porlos ruidos cacofónicos que sugiere el diablo. PB Universidad de Alcalá. Servicio de Publicaciones SN 1137-8905 YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/37868 UL http://hdl.handle.net/10017/37868 LA eng DS MINDS@UW RD 29-mar-2024