RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La diversidad en el aula básica y los procesos de socialización entre iguales. Las diferencias como un valor A1 Ibáñez Muñoz, Rosa del Carmen K1 Aprendizaje social K1 Didáctica K1 Educación K1 Education AB El presente trabajo de investigación pretende develar los intercambios sociales que se van desarrollando entre los estudiantes de un aula básica, con el objetivo fundamental de comprender cómo se construyen los procesos de socialización entre pares, enfatizando las diferencias como un valor. La perspectiva investigativa se desarrolla en el paradigma interpretativo a través de una metodología cualitativa con un Estudio de Casos. Los límites espacio-temporales del estudio vienen dados por un aula de Educación Básica durante un tiempo de dos años. El estudio se realiza mediante un trabajo de campo con técnicas e instrumentos propios de la etnografía, tales como observación participante, entrevistas, elicitación de fotografías y sociogramas. El trabajo realizado contiene una gran riqueza desde el punto de vista metodológico, específicamente en la recolección de datos, los cuales contienen una perspectiva casi inagotable de análisis en tanto la naturaleza cualitativa del estudio nos enfrenta a una complejidad y riqueza de relaciones entre los datos. Por lo cual se trabajó rigurosamente en su reducción y categorización diseñando una carta de navegación clara y fundada en los objetivos del estudio. Logramos llegar a conclusiones interesantes respecto a los intereses que movilizan las emociones de los niños y niñas entre 6 y 7 años y cómo estas emociones articulan los procesos de socialización en el aula, lo que sin duda interviene en los aprendizajes de los estudiantes. La gran importancia que presentan los procesos de socialización en el aula es un aspecto que no está en el colectivo de las buenas prácticas docentes, aspecto que pretendemos potenciar con este estudio YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/37855 UL http://hdl.handle.net/10017/37855 LA spa DS MINDS@UW RD 28-mar-2024