RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Estilos de liderazgo y nivel de inclusión en los centros educativos de enseñanza básica de la corporación municipal de San Miguel, Santiago de Chile A1 Gárate Vergara, Francisco Javier K1 Liderazgo en la enseñanza K1 Directores de centros docentes K1 Educación inclusiva K1 Educación K1 Education AB El Liderazgo de los directores, la diversidad e inclusión en la educación, han sido temáticas que se ha discutido en los últimos tiempos a nivel internacional y no es lejano en los problemas que se viven en la crisis de la educación del país. Sin embargo, poco se ha investigado en como el Liderazgo directivo se relaciona con el logro de una escuela diversa e inclusiva. La presente investigación estudia la relación entre los estilos de liderazgo con el desarrollo y el logro de una Escuela Diversa e Inclusiva. La investigación es un estudio de características exploratorio – descriptiva de tipo mixto, en el que se combinan técnicas de tipo cuantitativo y cualitativo, utilizando instrumentos tales como: Ficha de Caracterización a las Escuelas, el Cuestionario N° 1 del Índex de la Inclusión y Test de Estilos de Liderazgo MLQ Forma 5X Corta, adaptado a Chile. Se realizó el análisis con características cuantitativas y cualitativas, con el objetivo de establecer relaciones entre los estilos de Liderazgo el desarrollo de la Diversidad e Inclusión de las Escuelas Básica de la Corporación Municipal de San Miguel. El estudio se centra en la perspectiva de opinión tanto a los Profesores y Profesoras, Asistentes de la Educación Profesional y No Profesional y los Directivos de las propias instituciones, tienen sobre las dimensiones referentes al campo educacional de la inclusión en ámbitos de Política, Cultura y Prácticas educativas. Se detectan hallazgos y situaciones relevantes que permiten concluir acerca de cómo el estilo de liderazgo influye directamente en la construcción de una escuela inclusiva. Además, se establecen propuestas de cambio para la mejora de la calidad educativa de las instituciones investigadas, con la identificación de los factores que determinan el estilo de liderazgo de los directores/as para llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional con la comunidad educativa y los elementos de exclusión educativa o indicadores que impiden el logro y desarrollo de una escuela diversa e inclusiva YR 2017 FD 2017 LK http://hdl.handle.net/10017/37708 UL http://hdl.handle.net/10017/37708 LA spa DS MINDS@UW RD 18-abr-2024