RT info:eu-repo/semantics/article T1 Origen y desarrollo de las metodologías activas dentro del sistema educativo español T2 Origin and development of active learning within the spanish educational system A1 Luelmo del Castillo, Mª José K1 La Escuela Nueva K1 Metodologías Activas K1 EEES K1 Autonomía K1 New School K1 Active Learning K1 EHEA K1 Autonomy K1 Filología K1 Philology AB Este artículo revisa el origen y desarrollo de las Metodologías Activas dentro del sistema educativo español con especial atención a su papel dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El trabajo cooperativo, basado en problemas, basado en proyectos, gamificado o a través de casos es cada más habitual en las aulas. Sin embargo, no se trata de metodologías de reciente creación. La presente revisión persigue ahondar en el origen común de todas estas metodologías (La Escuela Nueva) con el fin de identificar aquellos rasgos que las engloban dentro de una misma familia y que permiten que el trabajo con ellas sea más efectivo. El concepto de autonomía, el nuevo rol de alumnado y profesorado, el aprendizaje por competencias o el desarrollo de estrategias metacognitivas son los aspectos desarrollados en el presente artículo puesto que son los que dan relevancia a estas metodologías en el contexto actual. PB Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá SN 1989-0796 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/37586 UL http://hdl.handle.net/10017/37586 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024