RT info:eu-repo/semantics/article T1 Desarrollo de la Inteligencia Emocional en el alumnado con autismo A1 Hernández Núñez, Alba K1 Desarrollo K1 Inteligencia Emocional K1 Autismo K1 Familia K1 Escuela K1 Development K1 Emotional Intelligence K1 Autism K1 Family K1 School K1 Medicina K1 Medicine K1 Enfermería K1 Nursery K1 Fisioterapia K1 Physical therapy K1 Deportes K1 Sports AB Con la obra de Gardner, en 1983, la cognición pasa a ser interpretada como un todo compuesto por diversas inteligencias. De ellas emerge la Inteligencia Emocional, una capacidad que permite al individuo conocer, manejar y reconocer emociones, automotivarse y gestionar las relaciones sociales. Las teorías explicativas del Trastorno del Espectro Autista describen un conjunto de dificultades que limitan al sujeto la adquisición plena de estas competencias. La presente investigación trata de concretar cuáles son las dificultades emocionales del alumnado con autismo de entre 3 y 16 años, tanto en el marco educativo como en el familiar. Para alcanzar este objetivo se ha llevado a cabo un estudio descriptivo a través de un cuestionario dirigido a padres y otro a educadores. Los resultados obtenidos confirman las dificultades en esta habilidad fundamental para desenvolverse en la vida cotidiana. Asimismo, muestran la necesidad de una actuación conjunta y coordinada entre escuela y familia, así como abrir nuevas líneas de investigación para proporcionar una respuesta de calidad a este alumnado. PB Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, Universidad de Alcalá SN 2530-2787 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/35500 UL http://hdl.handle.net/10017/35500 LA spa DS MINDS@UW RD 01-may-2024