RT info:eu-repo/semantics/article T1 Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida T2 Theoretical and procedural implications of flipped classroom A1 Andrade, Ender A1 Chacón, Edixon K1 Clase invertida K1 Constructivismo social K1 Taxonomía de Bloom K1 Videotutoriales K1 Flipped classroom K1 Social constructivism K1 Bloom's taxonomy K1 Video tutorials K1 Ciencias sociales K1 Educación K1 Education K1 Social sciences AB En este artículo se ofrece un panorama teóricoreflexivo en torno al aula invertida, una propuestadidáctica que procura que los estudiantes se responsabilicen y se involucren de forma activa (conla colaboración y cooperación de sus pares) enel proceso de enseñanza y aprendizaje. En la primera parte se hace un recorrido por el origen y elsignificado de dicha estrategia pedagógica. A continuación, se explican las bases pedagógicas quela sustentan, es decir, la taxonomía de Bloom, elcono de aprendizaje de Edgar Dale y el constructivismo social. En la tercera se ofrece un balancesobre las ventajas y, principalmente, sobre los retosque deben encarar quienes quieran invertir su aula.En la última parte se concluye que esta estrategiapodría resultar válida porque intenta aprovechar eltiempo en el aula para trabajar en la interpretación yel cuestionamiento de los contenidos, pero tambiénpodría resultar contraproducente para profesores yestudiantes debido al compromiso, las aptitudes y ladedicación que demanda PB Universidad de Alcalá. Escuela Universitaria Cardenal Cisneros SN 1577-0338 YR 2018 FD 2018 LK http://hdl.handle.net/10017/35362 UL http://hdl.handle.net/10017/35362 LA spa DS MINDS@UW RD 20-abr-2024